ver más

La Iglesia debate en Pilar el nuevo Código Civil

Un centenar de obispos de todo el país se reúne desde ayer en El Cenáculo. Por primera vez, preside el encuentro José María Arancedo.
24 de abril de 2012 - 00:00


Un centenar de obispos se reúne en Pilar desde ayer, en la primera asamblea plenaria del año del Episcopado, que analizará la reforma al Código Civil y otros temas vinculados al «cuidado de la vida», entre otras cuestiones.

Esta es la primera reunión plenaria presidida por su nuevo titular, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, quien fue elegido en noviembre del año pasado en reemplazo del cardenal Jorge Bergoglio.

Según informó la oficina de prensa del Episcopado, el encuentro comenzó ayer a las 16 en la casa de ejercicios  espirituales El Cenáculo de Pilar, y se extenderá hasta el sábado.

En el temario oficial figura que los obispos realizarán  durante la semana un «intercambio y propuestas sobre el nuevo Código Civil, y otros temas vinculados al cuidado de la vida», una cuestión sobre la cual la Iglesia ya ha venido expresando su preocupación y su deseo de participar del debate.

El proyecto fue presentado en marzo por la presidenta  Cristina Kirchner y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quienes anunciaron la intención de reformar y unificar el Código Civil y Comercial argentino.

Entre las principales modificaciones se destacan la  simplificación de los trámites de adopción y de divorcio; la incorporación de los contratos prenupciales para dividir las ganancias; y temas sensibles para la Iglesia como la fertilización asistida, la maternidad subrogada -o alquiler de vientres- y la donación post mortem de gametos.

 

Medio ambiente

Durante la plenaria, los obispos escucharán también un  informe sobre medio ambiente, preparado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano.

Asimismo, se presentarán las «Orientaciones Pastorales para el trienio 2012-2014» y tratarán los aspectos pastorales de «Porta Fidei», la carta apostólica del Papa Benedicto XVI en la que se convoca al «Año de la Fe» a partir de octubre de este año, cuando se cumplan 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II y 20 de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica por parte de Juan Pablo II.

Los obispos argentinos abordarán también la realización del Congreso Catequístico Nacional, que se desarrollará del 24 al 27 de mayo en Morón; y del próximo Congreso Misionero Nacional que se está organizando para el 2016 en la Provincia de Tucumán.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar