Avance del estacionamiento medido en el centro y localidades

  Ya se está trabajando en el proyecto que incluye a Pilar, Derqui, Villa Rosa, Del Viso y Alberti. Será privatizado y podrá pagarse mediante el celular. Estaría terminado en 30 días.  
viernes, 20 de abril de 2012 · 00:00

 

Pilar quiere incorporar el mismo sistema que se está aplicando en la ciudad de La Plata, pero privatizado.

 

El proyecto del estacionamiento medido privado, anunciado días atrás por el intendente Humberto Zúccaro, ya comenzó a tomar forma en el Concejo Deliberante. Quedó confirmado que la medida abarcará a Pilar centro, respetando la totalidad del polígono que indica la ordenanza actual, pero también alcanzará a Presidente Derqui, Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti, donde todavía debe definirse cuáles serán las calles alcanzadas por el arancelamiento.

El Diario pudo saber que se pretenden que el costo no alcance los cinco pesos por hora, como ocurre en Tigre y La Plata, que cuentan con un sistema similar, pero municipalizado. Pero aseguran que tampoco será el actual de 2 pesos cada 60 minutos.

El pasado 29 de abril, cuando se realizó el acto de apertura de sesiones del HCD, el jefe comunal anunció que en el segundo semestre del año el estacionamiento medido en todo el distrito sería un hecho.

El proyecto ya está recorriendo los pasillos del municipio y el Concejo para ir tomando forma y ser presentado en no más de 30 días.

La diferencia que tendrá el sistema local con los ya existentes en otros municipios de la Provincia de Buenos Aires, como La Plata y Tigre, es que será explotado por una empresa privada.

Tanto en la capital bonaerense como en el territorio comandado por el ex jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, el sistema es municipalizado. En La Plata, la carga se hace a través del celular, como se hará en Pilar, pero es el Municipio el que controla el sistema. Mientras que en Tigre se maneja de la misma forma, pero los fines de semana, varios “trapitos” autorizados y equipados con un teléfono celular y un talonario, se ocupan de realizar la carga a quienes no conocen el sistema.

“Nosotros no estamos preparados para que lo maneje el Municipio y llevaría tiempo hacerlo, por eso se optó por licitarlo”, aseguraron fuentes oficiales.

 

El sistema

La ciudad de Junín es uno de los lugares donde el sistema que pretende adoptar Pilar ya funciona y de la misma manera, explotado por una empresa privada. En lugar de contar con parquímetros, los estacionamientos están demarcados por líneas en las calles y hay cartelería instructiva.

Para hacer uso del sistema, el automovilista deberá realizar una recarga previa en su celular o bien, pagar el estacionamiento en los comercios habilitados para la carga.

El funcionamiento se realiza de la siguiente manera: una vez que cuenta con carga, deberá enviar un mensaje de texto con su número de patente para darle el alta, a un servidor específico: ejemplo: FLX 941 y la palabra “alta” al 3443 y repetir la operatoria con la palabra “baja”, lo que da por finalizado el tiempo de estacionamiento.

Los inspectores, en este caso privados, que controlarán que los automovilistas respeten el sistema, pasarán por las zonas aranceladas con un aparato digital, en el cual colocan la patente del rodado y les indica en qué situación se encuentra, tanto en el alta de estacionamiento, como en el monto de crédito con el que cuenta.

 

Zonas

El proyecto incluye a las localidades y ciudades del distrito con mayor caudal vehicular, centro comercial y calles asfaltadas. Todavía no está determinado cuáles serán las calles que abarque en Presidente Derqui, Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti, aunque adelantaron que será en los centros comerciales.

En el caso de Derqui, el radio sería más abarcativo y no contemplaría sólo la Avenida de Mayo y la calle Eva Perón, sino que se diagramaría un polígono más amplio.

En tanto, en el centro pilarense está determinado que se respetará el rectángulo que rige la ordenanza actual de estacionamiento medido, el cual está delimitado por las calles, Chacabuco, Moreno, Alsina y Estanislao López (ex ruta 8). 

 

 

Comentarios