Inédito encuentro de Zúccaro y opositores por las cuentas

 
Se reunieron ayer, en el palacio comunal. Participaron cinco de los seis ediles de la oposición. Acordaron volver mañana para acceder a los documentos del balance 2011. 
Se reunieron ayer, en el palacio comunal. Participaron cinco de los seis ediles de la oposición. Acordaron volver mañana para acceder a los documentos del balance 2011.  
jueves, 19 de abril de 2012 · 00:00

 

Humberto Zúccaro con la radical Claudia Zakhem en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. 

 

Cinco de los seis concejales de la oposición local se reunieron ayer con el intendente Humberto Zúccaro en lo que constituyó un hecho inédito: fue la primera vez que el jefe comunal recibió a los ediles de otros bloques para hablar de la Rendición de Cuentas del 20011 que estudia el Concejo Deliberante.

Tras el encuentro se acordó que los ediles vuelvan mañana al palacio municipal, esta vez para acceder a la documentación que habían solicitado para complementar el análisis de los números.

Los cinco participantes del fueron Diego Ranieli, Silvana Aguilar, Noemí Barrio, Gustavo Trindade y la radical Claudia Zakhem, todos miembros de bloques unipersonales. El único opositor ausente fue Sixto Desanto, que desde su ruptura con Trindade enfrió sus lazos con la oposición.

La reunión se concretó ayer poco antes de las 9 de la mañana y duró algo más de media hora. Durante ese tiempo, según narraron varios de los participantes, cada uno planteó sus preocupaciones acerca del balance municipal del año pasado.

Por su parte, Zúccaro se limitó a reiterar que las puertas del municipio se encuentran abiertas para los ediles y que la información estará disponible. Una idea que ya había lanzado durante el período ordinario de sesiones del Concejo, a fines de marzo, y que alentó a los opositores a la visita de ayer.

Sin embargo, la excursión se organizó el fin de semana, luego que Zúccaro manifestara públicamente que no son necesarias notas formales para que los concejales accedan a la información: “basta que golpeen la puerta”, señaló.

De todos modos, la visita de ayer –acordada el lunes mediante un pedido de audiencia formal- fue el complemento de una nota en la que los cinco opositores solicitaron vista de 11 conjuntos de documentación que respaldan algunos aspectos de la Rendición de Cuentas.

 

Con tiempo

La radical Zakhem calificó como “positiva” la reunión con Zúccaro de la que participó junto al resto de los opositores.

Según contó, poco después del encuentro recibió un mail del presidente de la comisión de Hacienda del Concejo, el oficialista Walter Roldán, formalizando la invitación a concurrir nuevamente el viernes a ver la información.

“Acompañamos la postura del intendente de un Municipio de puertas abiertas pidiendo que el viernes cuando nos muestren los documentos nos den tiempo para estudiarlos”, señaló la radical.

La edil expresó su idea de poder acceder a la información y llevarse copias de lo más importante para analizarlas en profundidad junto a sus asesores. “Si no, es ir de paseo a la municipalidad”.

A su vez, la opositora subrayó la importancia de haber participado cinco de los seis opositores, juntos “y sin chicanas”.

Gustavo Trindade, uno de los opositores más duros al zuccarismo, sorprendió con una visión positiva de la reunión. Nos llevamos una buena impresión, hubo un gesto de apertura del intendente y también uno de madurez de la oposición”, señaló.

“Tanto el intendente como nosotros decidimos dejar de lado las cuestiones políticas y poner por delante las instituciones”, sostuvo.

La concejal Silvana Aguilar, que recién oficializa incorporación al Pro, fue la más escéptica tras el encuentro de ayer.

“Por ahora, es más de lo mismo, estamos como el año pasado que no pudimos ver nada”, sostuvo Aguilar, que esperaba acceder ayer mismo a la información solicitada. 

 

Los números 

De acuerdo a la rendición de cuentas que analiza el Concejo Deliberante, durante el 2011, entraron al Municipio algo más de 469 millones de pesos, una cifra inferior a los 790 millones presupuestados, tras ampliar en 129 millones el presupuesto original de 660.

Sólo 68,6 millones corresponden a recaudación genuina por tasas. La que más redituó fue la de Seguridad e Higiene, con 63,2 millones, seguida por Mantenimiento de la Vía Pública, con 48,7 los 17,6 de Derechos de Construcción”.

El gasto, por su parte, ascendió a 495,8millones. Los sueldos del personal fueron la mayor erogación, con 188,5 millones de pesos (38%). Lo siguieron los servicios no personales y bienes de consumo, con 185 millones; los bienes de uso, con 81; el pago de deuda flotante, 30 millones; subsidios, 11 millones y 10.159 pesos de créditos a microemprendedores.

Comentarios