No hubo acuerdo con los docentes y la negociación sigue el lunes

El Gobierno bonaerense pidió tiempo para realizar una nueva oferta salarial. Los gremios más importantes aceptaron y volverán a reunirse. Daniel Scioli se mantuvo optimista.

viernes, 9 de marzo de 2012 · 00:00

 

“Vamos a poder alcanzar un consenso”, dijo Scioli

 

 

“Vamos a poder alcanzar un consenso”. Ayer, Daniel Scioli se había mostrado optimista en torno a la disputa salarial con los docentes. Sin embargo, la reunión que en la tarde de ayer mantuvieron representantes técnicos del Gobierno bonaerense y de los gremios no permitió destrabar el conflicto, que ya motivó jornadas de paro. Pero a pesar de las diferencias, las partes coincidieron en pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes y retomar las negociaciones. Asimismo, Suteba decidió no realizar otra medida de fuerza, al menos hasta ese próximo encuentro. Mientras que la Feb advirtió que si el lunes no obtiene una “oferta superadora” de la Provincia, “habrá paro”.

Fuentes de la negociación señalaron a DyN que el gobierno bonaerense “pidió el cuarto intermedio hasta el lunes porque dijo que necesitaba tiempo para presentar una nueva oferta salarial” a los maestros.

El Ejecutivo provincial ofreció hace dos semanas llevar el salario mínimo de bolsillo del maestro de 2.400 pesos actuales a 2.860 pesos, de los cuales 130 iban al básico, que fue rechazado por los docentes que hicieron cinco días de huelgas desde el inicio del ciclo lectivo que impidieron el normal dictado de clases.

Algunas fuentes estimaron que la gestión de Daniel Scioli podrá ofrecer 100 pesos adicionales de modo de llevar la propuesta del sueldo inicial a 2.960 pesos, un 23 por ciento de suba.

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que “el Gobierno provincial llegó con la propuesta de mantener la escala salarial, pero que no estaban en condiciones de hacerla hoy (por ayer), por lo que significa en masa salarial”. Además, advirtió que los docentes insistirán para que “se aumente el salario inicial y se respete la escala salarial, con antigüedad y ruralidad y demás puntos”. Y, por último, agregó: “Nosotros entendemos que hay que resolver el conflicto, luego de una medida de fuerza masiva. Nosotros dijimos que íbamos a propiciar el diálogo y dimos tiempo hasta el lunes”, señaló.

Mientras, el dirigente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Rubén Iturburu, dijo a DyN que los funcionarios técnicos de las carteras de Educación, Economía y Trabajo provincial “nos pidieron un cuarto intermedio para presentar el lunes una propuesta superadora”, aunque admitió que “no hicieron propuestas” salariales. Advirtió, además, que “el Frente Gremial, tiene votadas medidas de acción” y acotó que “si el lunes no hay oferta superadora habrá paro”.

En tanto, docentes bonaerenses alineados en Udocba, que no integran el Frente pero participan en paritarias, convocaron a un paro de 72 horas a partir del lunes, ante la falta de acuerdo salarial con el gobierno provincial. El jefe de Udocba, Miguel Díaz, fundamentó la medida por “no haberse registrado una oferta superadora que satisfaga nuestras demandas salariales”. Díaz reiteró su pedido de un “haber básico inicial de 3.900 pesos”.

 

Comentarios