Zúccaro admitió que podría aceptar renuncias de sus funcionarios

Se las pidió a todos, luego de la ausencia masiva a un acto. Dijo que en los próximos días, definirá cambios en el gabinete. Anticipó que habrá modificación de funciones, pero también algunos "que no estarán más".
domingo, 4 de marzo de 2012 · 00:00

 

Zúccaro se reunirá por separado con sus funcionarios para decir quiénes siguen.

 

 

 

La semana que está empezando será clave en la definición del futuro del gabinete municipal. Es que a partir de mañana, el intendente Humberto Zúccaro comenzará a definir –mediante entrevistas personales- qué funcionarios seguirán en su cargo y a cuáles les aceptará las renuncias que les obligó a presentar en los últimos días, luego de retarlos en público por la masiva ausencia a un acto oficial.

Ayer, en una entrevista concedida al programa SOS Noticias, de FM Estudio 2, Zúccaro admitió que tanto puede decidir cambio de funciones para algunos de sus funcionarios como la salida definitiva de otros del elenco oficial.

Asimismo, señaló que existe cierto desgaste en algunas áreas y delineó la agenda de temas en los que, sector por sector, se debe apretar el acelerador.

“El 40% de la gente no nos votó y tenemos la responsabilidad de gobernar para todo Pilar, no podemos quedarnos quietos porque ya está todo bien, al revés: tenemos que multiplicar los esfuerzos en este año no electoral, en el que la gestión tiene que estar por encima de cualquier descanso, tranquilidad y achatamiento de los funcionarios”, definió.

 

“Municipalización”

- ¿Su enojo no fue sólo por la ausencia sino que notó cierto desgaste?

- Es un año atípico, uno venía planificando la tasa de seguridad que nos iba a poner a la altura de la circunstancias con la mayor preocupación de los pilarenses, porque la aparición de la quita de subsidios nos hizo replantear el tema y terminamos aumentando lo mínimo indispensable, con el 30%. Pero hay que ser muy cauteloso e inteligente y ante la crisis que puede aparecer estar preparado para gestionar lo mejor posible.

- ¿Y en ese contexto, qué nota de sus funcionarios?

- A veces noto que se produce lo que nosotros llamamos una “municipalización”: se tranquilizan, van a un ritmo menor que el intendente en lo que la gente va demandando. Después del lunes, calculo que en unos 15 días, en un buen análisis y una charla con todos, vamos a plantear el 2012 a fondo.

- ¿Puede llegar a aceptar algunas de las renuncias?

- Sí. Voy a tomar una semana en la que voy a hablar con todos los funcionarios, que hagan su propia autocrítica, las cosas positivas, que hablemos mano a mano. Ellos sabrán darme su opinión, porque cuando uno gestiona tiene que saber escuchar a sus personas de máxima confianza dentro de un área y no ser autoritario. Veremos las áreas que no funcionan, yo tengo mi opinión pero serán ellos mismos los que deberán determinarlo, y después de ver la posibilidad de que algunas personas que están no estén más.

- ¿Se puede dar también a nivel de secretarías?

- Se va a dar en la charla que voy a tener con ellos. En ese mano a mano, cuando cada uno pueda reconocer lo que hizo, lo que hace y cómo va a planificar los próximos 10 años; ahí se dará la evaluación.

- Hasta ahora, siempre hubo más enroques dentro del gabinete que salida de funcionario. ¿Qué opción va a aplicar ahora?

- Puede haber variante A y pude ser la B. Lo que quiero dejar claro es que el 23 de octubre fue ayer. Sacamos el 60% de los votos, pudimos habernos quedado con todos los concejales y entraron del radicalismo y el denavaísmo, pero en este momento el que conduce tiene que estar a la altura de las circunstancias. Hoy nos pide la sociedad gobernar para todos. Los funcionarios a veces se exceden en el tiempo del triunfalismo. No ven  la realidad de la crisis internacional que va a afectar a nivel nacional provincial y municipal y tenemos que estar todos en la misma sintonía.

 

La agenda 2012

- ¿En qué temas se necesita más presencia del Municipio?

- Primero, en la mayor problemática del distrito, que es la seguridad; después, la recuperación de la autogestión municipal de facturaciones en el área de Salud, en Hacienda, salir a buscar los lugares donde no llegamos y tenemos que salir a cobrar para mejorar la recaudación y brindar mejor servicios; Educación, replantear las escuelas municipales, ampliar el centro de rehabilitación. Este es el año justo del replanteo, de un achique que va a venir de Nación y Provincia. No pensar en los problemas sólo para el día a día sino en planificando.

- ¿Hay preocupación por la recaudación?

- No recibí los datos de enero y febrero, pero se ve a la gente pagando. Es una situación alentadora, pero nos hace ir por mucho más, no nos podemos quedar con que nos come el día a día. Si no, siempre vamos a golpear la puerta de los que pagan hay mucha gente que debe, no sólo en los centros urbanos, también hay muchas hectáreas de campo.

 

 

El turno del Concejo
El intendente Humberto Zúccaro adelantó que después de redefinir su gabinete, buscará más contacto con el bloque de concejales del oficialismo.

El jefe comunal admitió también cierto “achatamiento” en la tarea del legislativo, aunque lo adjudicó principalmente a la licencia del presidente, Marcelo Castillo, a raíz de un infarto.

“Ojalá esto también se replantee en el Concejo. Una vez que termine con el Ejecutivo, me sentaré con ellos a escucharlos y no frustrarles los proyectos, sino al revés”, definió.

 

71%
Es el porcentaje de los lectores que se manifestó de acuerdo con el pedido de renuncia formulado por Zúccaro a sus funcionarios por faltar al acto de la Bandera. La encuesta de pilaradiario.com reveló que el 25% no está de acuerdo, mientras que el 4% restante no se inclinó por ninguna de las opciones.

 

 

Comentarios