Apertura y unidad, la oferta de Zúccaro para los opositores

Llamó a aportar propuestas de cara a la crisis que vaticina. Dijo que podrán acceder de forma permanente a los números del Municipio. Pidió a los suyos evitar internas. Las nuevas comisiones.
viernes, 30 de marzo de 2012 · 00:00

 

Zúccaro saluda a la radical Claudia Zakhem al entrar al recinto de sesiones.

 

Con un mensaje de unidad y una invitación a postergar las diferencias políticas hasta que vuelvan los tiempos de la contienda electoral, el intendente Humberto Zúccaro llamó a los concejales de la oposición a sumar ideas y propuestas para atravesar un año que prevé complicado, golpeado por una crisis económica.

Ayer, durante el discurso con el que dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el jefe comunal recordó sus 12 años como edil antes de llegar a la intendencia y reflexionó con un guiño hacia los opositores: “a veces perder enseña más que ganar”.

Así, indicó que dio instrucciones a los funcionarios de Hacienda del Ejecutivo para que pongan los informes de ingresos y egresos a disposición de los concejales, “para que no tengan que esperar hasta fin de año” para conocer los números, dijo. Y remarco que “acá, en el Municipio, no hay nada que esconder”.

Como ejemplo para subrayar su llamado a la unidad pilarense, Zúccaro se despegó del Gobierno nacional y su pelea con Mauricio Macri por el traspaso del subte al ámbito de la Capital, que ayer tuvo un nuevo capítulo.

A su vez, el mensaje también apuntó hacia su propia tropa. Más precisamente, a un tema que cotiza muy alto en la agenda de Zúccaro: los atisbos de internas en el oficialismo provincial y nacional y sus posibles consecuencias negativas en Pilar.

“Si no sabemos discernir para donde tiramos en la división entre Provincia y Nación no estaremos a la altura de las circunstancias y yo les pido a mis funcionarios que lo estén”, dijo. La frase aludió a las pujas –sordas, por ahora- entre la administración de Daniel Scioli y el Estado Nacional por el recorte en los fondos coparticipables, un tema sensible para los municipios en el que Zúccaro pretende alineamiento automático con la Provincia. La razón es puramente instrumental: menos fondos para La Plata significarán recortes similares para Pilar.

Pero también en términos políticos hay chisporroteos en la tropa Z. Son reflejo de los distanciamientos provinciales entre seguidores del gobernador y su vice, Gabriel Mariotto. En Pilar, ambos bandos tienen representantes, aunque los últimos son los más ruidosos y, por tanto, los que más irritan a Zúccaro.

“Pilar necesita trabajar y unificar criterios. El que no sepa trabajar en conjunto se va a quedar solo”, lanzó con la vista clavada en su propio bloque de concejales.

Pero mientras llamó a la unidad a las diferentes fuerzas políticas con representación institucional, tuvo un mensaje descalificador para los que critican a su gestión tras haber perdido elecciones.

“Son fracasados de la política que se ve que no trabajan porque están todo el día criticando desde el twitter, pero que cuando tuvieron la oportunidad de manejar entidades intermedias, no les quedó ninguna”, disparó.

El único que respondió, vía twitter, fue el ex candidato a intendente por el Frente Amplio Progresista: “Gracias @humbertoZuccaro por criticarme, pero otra vez más, se equivoca: tengo un bibliorato con propuestas presentadas a su Gobierno”.

 

El reparto

Apenas terminado el discurso del intendente, el Concejo Deliberante aprobó en sesión la conformación de las comisiones legislativas para este año, la primera comprobación concreta del reparto del poder dentro del cuerpo.

El único opositor que tendrá a cargo una comisión será Diego Ranieli, ingresado por el denarvaísmo aunque ahorma más cerca del Pro. Este año presidirá la comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento. Ese grupo tendrá un rol clave en la reforma del viejo código contravencional, que en el 2012 cumplirá 30 años.

Estará acompañado por Juan Pablo Trovatelli, uno de los jóvenes nuevos ediles del oficialismo.

El resto de las comisiones, incluidas las nuevas que se crearon el miércoles en una sesión extraordinaria, quedarán en manos oficialistas. Miguel Saric seguirá al Frente de Obras Públicas y Walter Roldán de Hacienda, las más importantes por los temas de los que se ocupan. Liliana Alfaya seguirá al frente de Seguridad y Derechos Humanos y Liliana Monje de Transporte. Ésta última presidirá, además, la de Cultura y Educación, en tanto que Alfaya conducirá también Salud Pública y Medio Ambiente.

Familia, Desarrollo Social y Capacidades Diferentes  quedó para la recién asumida Ana Sequeira, en tanto que Fabio Gómez presidirá una comisión cuya creación había impulsado él mismo: la de Integración y Asistencia Recíproca Regional.

Federico de Achával presidirá las comisiones de Deportes y Turismo y de Juventud mientras que Nicolás Darget conducirá Industria, Comercio, Trabajo y Desarrollo Sustentable.

El también joven y novel concejal Juan Pablo Trovatelli tendrá a su cargo Participación Comunitaria  y Organización Social. 

 

Prueba piloto

La hora del presupuesto participativo

El intendente Humberto Zúccaro anunció que este año piensa lanzar una prueba piloto del presupuesto participativo, un mecanismo mediante el cual la comunidad, a través de sus entidades, define el destino de una parte de los fondos municipales.

La idea del gobierno es probarlo a escala reducida, en un barrio que aún no fue determinado, y con un monto acotado de dinero, suficiente para una obra menor.

Será, de todos modos, una manera de probar en la práctica un mecanismo que el propio Zúccaro había promocionado en su campaña electoral del 2003 pero que luego nunca se aplicó, pese al impulso de varios dirigentes opositores.

 

Comisiones 

En la página 2 de la edición de ayer, se publicó por error que las comisiones de Educación y Cultura del Concejo Deliberante habían desaparecido cuando, en realidad, se habían fusionado.

Comentarios