Analizarán un nuevo código contravencional para el distrito

La vieja ordenanza deviene de un decreto del año 1982 impuesto por un gobierno de facto. Entre otras faltas absurdas, castiga el caminar en traje de baño por la calle o salpicar con agua en días de lluvia.
jueves, 29 de marzo de 2012 · 00:00

 

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) tendrá varios proyectos para analizar luego de la apertura de sesiones ordinarias que se llevará a cabo en la mañana de hoy.

Quizás para muchos, el de mayor importancia será la reforma del código contravencional de Pilar, que rige la Ordenanza 44/82.

Esta ley, que fue impuesta por un gobierno de facto, en aquellos años de dictadura, cuando no existía el Legislativo, regula la actividad comercial, las clausuras, el comportamiento que deben tener los choferes de remises y colectivos, entre otras cosas. Pero además, intenta castigar actitudes tan absurdas como, caminar por el centro de Pilar en traje de baño, salpicar con agua los días de lluvia u obligar a que las bicicletas cuenten con sistema de alarmas para circular.

Claro está que gran parte de esta normativa no se cumple, ni se hace cumplir por las autoridades actuales.

Esa ordenanza que en agosto cumplirá 30 años, es la que los ediles analizan modificar o hasta reemplazar por una actualizada.

El expediente no tendría a un bloque como autor, sino que sería impulsado por el Deliberante en su conjunto, para lo cual buscan el consenso unánime.

Otro de los proyectos que llegará al HCD, es obra del siempre polémico vecinalista, devenido al oficialismo, Miguel Saric.

El más viejo de los concejales, presentará un expediente que traerá cola, ya que pretende resguardar los humedales del distrito y de toda la cuenca del Río Luján.

La norma incluso reglamentaría la construcción de emprendimientos privados que intentan levantarse en zona de humedales.

Por otra parte, están los proyectos de la radical Claudia Zakhem, que pide la adhesión al aborto no punible, dictado por la Corte Suprema de Justicia.

Y el opuesto, el de Silvana Aguilar, que pide rechazar el tratamiento de la despenalización del aborto en el Congreso Nacional.

Estos serán algunos de los expedientes más urgentes que los concejales deberán debatir en sesiones ordinarias a partir de la próxima semana. 

 

Comentarios