Opositores avalan cambios en la Ley Orgánica de las Municipalidades

Es uno de los proyectos clave del gobierno provincial. Apunta a darles más autonomía a los gobiernos locales. Piden una “discusión seria” de la reforma y que participen los intendentes.

miércoles, 29 de febrero de 2012 · 00:00

 

La reforma la LOM es uno de los caballitos de batalla de Scioli para 2012.

 

Legisladores de la oposición manifestaron su respaldo a la decisión política del gobierno bonaerense de reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades y dar mayor autonomía a los distritos.

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Sergio Panella, destacó en diálogo con Télam que “a partir de la decisión del gobernador Daniel Scioli se abre el juego a la discusión”.

“Creo que el tema de la coparticipación y el de mayor  autonomía de los municipios van a ser parte del debate y de las negociaciones en la búsqueda de los consensos”, dijo.

Panella resaltó que “según se anunció, la idea de esta  reforma es para que los distritos puedan tener la posibilidad de armarse en infraestructura y generar los cambios sociales que se necesitan”.

La presidenta de bloque Unión Celeste y Blanco, Mónica López, dijo a Télam que “sería muy importante un debate serio que permita dar mayor autonomía a los municipios y que los tome según la impronta de cada uno”.

 “Se debe debatir cuales son las problemáticas de cada  municipio y resolver sus necesidades para que no sigan dándose modificaciones periódicas a la norma, que hacen que resulte un ensayo en lugar de una carta orgánica”, resaltó.

En ese sentido, el legislador del PRO-Peronismo, Gustavo  Ferri, dijo a Télam que “es absolutamente necesario hacer una seria discusión en el ámbito de la legislatura pero con los intendentes, a quienes les atañe directamente esta norma”.

Consideró que “hay que dar definiciones para saber de qué se habla cuando se dice que el objetivo es dar mayor autonomía a los municipios, sobre todo definir si eso va a representar mayor autonomía fiscal, lo cual claramente es clave”.

 

Autonomía

Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica,  Walter Martello, remarcó en diálogo con Télam que “consideramos que la ley requiere una importante actualización, nosotros buscamos que esta reforma no tape la discusión de fondo que planteamos en torno a la autonomía municipal, ya que me parece que es allí donde hay que apuntar”.

 “Todas las actualizaciones a la ley orgánica municipal que se puedan hacer en función del tiempo transcurrido, pueden ser importantes pero si a los municipios no se los empieza a dotar de los recursos que legítimamente le corresponden para empezar a absolver los servicios que hoy demandan, ninguna cuestión legal va a hacer viable a los municipios”, añadió.

El gobernador Daniel Scioli anunció junto a una veintena de intendentes y legisladores, la intención de avanzar en  una reforma estructura de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Ley Nº 6769/58) con el objetivo de “desburocratizar y promover el desarrollo de los gobiernos locales”. (Télam).

 

Nuevo periodo legislativo

Con el eje en los proyectos

El gobernador bonaerense Daniel Scioli, inaugurará mañana el 140º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y centrará su discurso en la necesidad de avanzar en una veintena de  proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo.

 “El discurso del gobernador hará principal hincapié en la  necesidad de comenzar a debatir proyectos muy importantes como la Policía Judicial, el Plan Marco de Regionalización, la reforma a la Carta Orgánica de las Municipalidades y la Ley de Adopción”, aseguró a Télam un vocero del gobernador.

La fuente explicó que, en ese marco, Scioli convocará a los legisladores de la oposición y el oficialismo “a sumarse al debate de las diversas iniciativas para fortalecer los proyectos, y enriquecerlos”.

“Se proyectará área por área cuáles son los objetivos para el porvenir en materia de seguridad, educación, salud y desarrollo, con principal acento en los grandes temas que deberá debatir la legislatura”, se explicó.

Según se informó, en la apertura de la Asamblea Legislativa prevista para el jueves a las 18 en La Plata, el gobernador pedirá además la aprobación de los proyectos de ley sobre Promoción y Protección de los Derechos de Niño, la creación del Registro Único de casos de violencia, y la instrumentación de la Ley de Juicio por Jurados.

A su vez, se impulsará en materia medioambiental la Ley  de control satelital de vuelco de camiones atmosféricos, la Ley de disposición final y reciclado de pilas, Ley de envases, Ley de protección de bosques nativos, Ley de costas bonaerenses y Ley de protección del Delta.

 

Comentarios