La ruta 34 dejará de ser el viejo camino de tierra a Luján

Mañana se abren los sobres de la licitación por más de 101 millones de pesos. Une las rutas 28 y 6. En 45 días comenzarán los trabajos. El plazo de obra es de 24 meses.
martes, 21 de febrero de 2012 · 00:00

 

La ruta 34 ya no será un camino desierto utilizado como cementerio de autos.

 

Mañana se abrirán los sobres para adjudicar la construcción de la ruta 34 que une Pilar con Luján. La obra está valuada en más de 101 millones de pesos y se realizará con fondos aportados por el Gobierno nacional. Según remarcó el intendente Humberto Zúccaro, días atrás, en 45 días comenzarían a ejecutarse los trabajos.

La Secretaría de Hacienda del Municipio, adjudicará la obra de construcción del último camino interdistrital de la zona, que aún es de tierra, entre tres oferentes que compraron los pliegos.

Esta arteria provincial, une los distritos de Pilar y Luján, en las rutas 28 y 6, respectivamente, recorriendo un camino más corto que los actuales.

La zona por la que atraviesa la ruta 34, está poco poblada y prevalecen las chacras y clubes de polo, por lo que las fuentes oficiales aseguran que con el asfalto se espera la llegada de inversores, ya que el camino cobraría auge.

Los trabajos tendrán un costo oficial de 101.781.668,53 pesos, un 70% más de lo previsto en el presupuesto municipal de este año, que fue votado por los ediles.

“Cuando Vialidad provincial presupuestó, los costos eran distintos al cálculo viejo, que teníamos y ya fue enviada una ampliación de presupuesto al Concejo Deliberante, como debe ser”, aseguró una fuente municipal.

La obra consta de la construcción de los casi 14 kilómetros de asfalto con banquinas y luminarias en toda la extensión de la calzada.

El plazo de obra, para la finalización de esta arteria, es de 24 meses, aunque fuentes oficiales creen que se debería concretar en un lapso mucho menor.

 

Inicio

Según las fuentes oficiales, hasta que no se abran los pliegos, mañana a las 9 en el Municipio, no se conocerán los planos de trabajo, por lo que aún no está definido si la obra comenzará en la ruta 6, en Luján, o en Pilar desde la ruta 28.

Vale recordar, que la contratación se realizará con la aprobación de la Secretaría de la Nación y la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, encabezado por Julio de Vido.

Lo cierto, es que si bien los fondos son nacionales, la licitación la hizo el Municipio local y será quien controle la obra, tanto en suelo pilarense, como en lo que le corresponde al vecino distrito de Luján.

Un antecedente similar, se dio en la década del 80, cuando se realizó la pavimentación de la calle Directorio, que dividía Pilar con Malvinas Argentinas, en ese momento Partido de General Sarmiento, y que licitaron y controlaron los pilarenses.

“Ya está la licitación, hubo tres oferentes y en los próximos 45 días estaremos en condiciones de comenzarla”, señaló Zúccaro, el miércoles último, durante la visita del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou al Parque Industrial.

 

Camino de circunvalación

Mientras se espera por la adjudicación e inicio de la obra que dejará asfaltada la última ruta interdistrital de tierra, a metros de ese sendero, continúan los trabajos en el Camino de Circunvalación.

Según fuentes municipales, los trabajos de colocación de las barreras automáticas y del hormigón en el paso a nivel del ferrocarril San Martín, son los pasos finales de la obra. En tanto, la misma fuente remarcó, que realizan en forma paralela, la construcción, por debajo de las vías, de un túnel aliviador del arroyo El Bosque, a través de la calle Los Mercedarios.  

Comentarios