Eliminan los subsidios a servicios de colectivos diferenciales

Lo informó la Secretaría de Transporte de la Nación. Pero aún no se sabe cuánto aumentará el boleto en el distrito. Aseguran que se decidió porque los usuarios tienen “mayor poder adquisitivo”.

viernes, 17 de febrero de 2012 · 00:00

 

El servicio diferencial de la línea 57 recoge quejas entre los usuarios.

 

Según se informó en la jornada de ayer, la Secretaría de Transporte excluyó de los regímenes de compensaciones tarifarias al transporte público y de gasoil a los servicios diferenciales de transporte urbano y suburbano, lo que incrementará el valor del boleto. No obstante, aún no se sabe a cuánto ascenderá ese aumento.

En los considerandos de la resolución 27, publicada ayer en el Boletín Oficial, se cita que las cámaras empresariales del sector plantearon que los subsidios a los servicios diferenciales “produce distorsiones e inequidades con el resto de las prestaciones”.

Además, con respecto al perfil de usuario de los servicios diferenciales, en la norma se subraya que -en el marco de las políticas de “reorientación” de los subsidios- “el segmento de usuarios que se encuentra en condiciones de abonar las tarifas vigentes para los servicios diferenciales evidencia un poder adquisitivo mayor al del universo de usuarios, a los que corresponde asistir prioritariamente a través de una tarifa subsidiada”.

 

Distintos

Los servicios diferenciales, expresos diferenciales y diferenciales de capacidad limitada son aquellos que “opcionalmente pueden prestar los permisionarios mediante la utilización de vehículos de características técnicas y diseños tales que brinden condiciones de mayor confortabilidad”.

Dichas condiciones de confortabilidad “representan un elemento esencial en la estructura de costos de dicha modalidad” porque tiene un índice de pasajeros por kilómetro menor que el de los servicios comunes, y que “justifica tarifas mucho más onerosas para los pasajeros”.

En Pilar, la única empresa de transportes que presta servicio diferencial es Atlántida, a través de la línea 57, históricamente cuestionada por los usuarios debido a su relación precio-calidad.

Con un boleto que cuesta $8,25 en su recorrido Pilar-Palermo, en sus unidades diferenciales los pasajeros no viajan parados y están dotadas de aire acondicionado, aunque algunos clientes habituales afirman que estas condiciones no siempre se cumplen a rajatabla.

No obstante, el otro reclamo tiene que ver con el progresivo deterioro del servicio “común”, volcando las mejoras y necesidades a las unidades diferenciales.

 

$8,25

Es lo que cuesta actualmente el boleto diferencial del colectivo 57 en su recorrido Pilar-Plaza Italia. La cifra aumentaría de quitarle el subsidio estatal a la empresa.


Desde el Municipio

SUBE, una semana más

A pesar de que se había dicho que el servicio se cortaría hoy, fuentes del Municipio indicaron que seguirán haciéndole a los usuarios el trámite del SUBE por Internet, al menos durante los próximos 22, 23 y 24 de este mes. Los puestos funcionan en la plaza 12 de Octubre.

Por otra parte, la Secretaría de Transporte informó ayer que ya son más de 9,6 millones las tarjetas obtenidas en los puestos de distribución y tramitadas online en (www.transporte.gob.ar), por lo que se ha reducido notablemente la cantidad de gente que se acerca a los centros SUBE para adquirir la tarjeta del sistema único de boleto electrónico.

 

Opinión

Se necesita mejor servicio común

por Augusto Fernández Díaz*

Es complicado criticar la quita de subsidios a colectivos diferenciales, ya que ciertamente se trata de un servicio alternativo que supone la provisión de un servicio de mayor confort. Pero, en el caso de Pilar, existe una situación completamente distinta, que afecta a decenas de miles de usuarios: la empresa Atlántida, concesionaria de la línea 57, como una política deliberada ha ido “vaciando” el servicio normal de coches a Palermo por Panamericana, para volcar todas sus mejoras hacia el servicio diferencial.

Hoy es prácticamente imposible viajar a Capital en colectivo si no se utiliza el denominado “Pilar Express”, ya que el servicio “Rápido” es de lo peor que circula por el distrito. Lo correcto sería que, de dispararse aún más el pasaje del diferencial, la CNRT intime a la empresa a brindar un servicio común que sea decente y acorde a la demanda que actualmente requieren los pasajeros pilarenses que viajan a la Capital.

 

*Periodista y usuario de la línea 57.

Comentarios