Por el nuevo hospital, Zúccaro dice que no bajará los brazos

Lo anunció Cristina hace más de tres años. Tiene un costo de 140 millones de pesos pero los fondos no fueron asignados. El intendente reclama un “interlocutor válido” en la Nación.
miércoles, 1 de febrero de 2012 · 00:00

 

En octubre de 2008 Cristina anunciaba en Pilar un nuevo hospital.

El mismo día que cumplía un año de su primer mandato, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó Pilar y anunció la construcción del nuevo Hospital Central con fondos de Nación. Pero a más de tres años de aquella promesa la espera continúa y si bien asegura que no pierde las esperanzas, el intendente Humberto Zúccaro se mostró crítico con el Gobierno nacional.
El mandatario local solicitó un interlocutor válido entre el Gobierno de Cristina y los Municipios. Ya en octubre último, Zúccaro había señalado: “los intendentes no tenemos el apoyo que teníamos antes cuando estaba Néstor (Kirchner, ex presidente)”
El presupuesto pilarense para este año contempla la llegada de los 140 millones de pesos desde la Casa Rosada para levantar el nosocomio en el kilómetro 51 de la Panamericana, pero a nivel nacional el dinero no estaría en los gastos previstos para el 2012.
De todos modos, el jefe comunal aseguró que “no pierde las esperanzas” de que la partida llegue desde las arcas nacionales y remarcó: “no vamos a bajar los brazos”, y explicó: “tendremos que trabajar, golpear puertas y no bajar los brazos” y cerró: “vamos a luchar para tener nuestro querido hospital, en las tres hectáreas que desde 2003 reservamos sobre Panamericana”.

Interlocutor
A diferencia de octubre último, cuando Zúccaro se mostró descreído de la llegada de los fondos desde el Gobierno nacional, esta vez el mandatario reiteró que mantiene las esperanzas.
Pero al igual que hace poco más de dos meses, cuando inauguró la guardia del Hospital Sanguinetti, el jefe comunal criticó la relación entre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los Municipios.
 “Tenemos que trabajar, pero también tener un interlocutor válido y ojalá que aparezca, para que todos los intendentes podamos golpear las puertas de la Nación, para algo tan importante como es tener un hospital”, enfatizó Zúccaro.
En octubre, el intendente había remarcado la diferencia en la relación y el apoyo que tenían los jefes comunales del Gobierno nacional, con Néstor y sin el ex presidente.
Y explicaba: “tras la muerte de Néstor, Cristina trabajó mucho más en la gestión y los intendentes nos encontramos con el cumplimiento de algunas de las obras prometidas, pero ninguna nueva”.
Durante el 2011, la construcción del nuevo hospital estuvo contemplada en el presupuesto nacional, pero el Congreso no lo aprobó y los fondos jamás llegaron.

Pedido y promesa
El 23 de octubre de 2008 la Presidenta de la Nación llegó a la sede de la Universidad del Salvador junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli.
En aquella visita, la mandataria anunció la construcción del camino de circunvalación, que está en su última etapa, y respondiendo a los pedidos del intendente, lanzó las promesas de entregar el edificio del Instituto Carlos Pellegrini, para utilizarlo como sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la construcción del hospital sobre Panamericana.
Este último sería el único de aquellos anuncios, que aún está pendiente y esperan que pueda concretarse.
Incluso, como ocurre desde el 2009, fue incluido en el presupuesto 2012, valuado en 140 millones de pesos, los cuales están asignados como fondos que llegarían desde el Gobierno nacional.

Coparticipación extra: llegará más plata
El intendente Humberto Zúccaro reconoció que el aumento de la coparticipación que llega desde la Provincia, es mayor al que estaba contemplado en el presupuesto 2012.
En los 260 millones de libre disponibilidad que se espera recibir de la provincia, los cuales figuran en el presupuesto, estaba contemplado el incremento que se dio a conocer en el Boletín Oficial en las últimas semanas.
Pero el jefe comunal señaló que la cifra que fue calculada en el expediente aprobado en diciembre último por el Concejo es menor a la anunciada, por lo que señaló: “recibiremos unos millones más de lo que pensábamos”.
Es que con los resultados poblacionales del último censo, se modificaron los porcentajes del monto repartido a los Municipios por parte del gobierno bonaerense.
Por el número de habitantes de cada comuna, para 77 de ellas el porcentaje a recibir bajó, mientras que en 57 distritos subió. Entre estos últimos está Pilar, que antes del censo de octubre último, recibía el 1,79898% y pasará a recibir el, 1,82606%.

Comentarios