El día después de la intensa lluvia que dejó 138 evacuados en Pilar, el intendente Humberto Zúccaro reconoció falencias hidráulicas en el distrito. Sin embargo, le apuntó a la cantidad de agua caída en pocos minutos.
El jefe comunal aseguró que hay muchas obras por hacer para mejorar el escurrimiento de agua en los barrios alejados a los ríos y arroyos. Al mismo tiempo, remarcó que realizan continuamente tareas de ese tipo y disparó: “son trabajos que vamos haciendo con continuidad, porque si no fuese así, se hubiese inundado mucho más gente de la que se inundó ayer (por el jueves)”.
-Recorrió las zonas afectadas por el temporal ¿Hay muchas obras por hacer o los sobrepasó el fenómeno natural?
- Obras siempre hay para hacer, pero cayeron más de 90 milímetros en una hora y media, es imposible aguantarlo. Por eso hay que comprender a los inundados, tratar de estar con ellos, hoy (por ayer) se están yendo varios a sus casas, porque el agua bajó. Todavía estamos en falta para decir que en Pilar a los lugares que no son cercanos al río, le dimos una respuesta adecuada a los problemas hidráulicos.
-¿Cuáles son las prioridades para evitar esto?
- Prepararse contra el fenómeno climático, hay que estar preparado para lo que viene durante el verano. El lunes voy a reunirme para continuar con los trabajos hidráulicos para que el agua se escurra lo más pronto posible. Sino pasa como ayer (por el jueves) que el agua no llega a los arroyos y así es imposible que salga. Se han mejorado mucho los desagües pero en comparación de otras inundaciones, fue mucha agua de repente.
-¿Cuáles son las obras más urgentes y necesarias?
- Debemos trabajar fuertemente cerca de ruta 8, en el barrio Los Troncos, que se inundó pero a comparación de otras inundaciones, ocurridas en otros años, que era todo agua desde el centro hasta la ruta 234 (en el cruce de Derqui), el agua escurrió, hasta que llegó a lo más alto que soporta el arroyo Burgueño. Entre otros, también en Los Tilos, que ante el desborde del arroyo Pinazo es imposible, en el barrio Salas y en Maribón, al lado del country Bermudas, porque en los trabajos que se hicieron en ruta 26 se pusieron caños muy chicos que no permiten desagotar hacia la colectora y muchas calles se inundaron.
-¿Estas obras están incluidas en el presupuesto 2013?
- Son trabajos que vamos haciendo con continuidad, porque sino fuese así se hubiese inundado mucho más gente de la que se inundó. Pero siempre en esto hay que trabajar todos los días y pedirles colaboración a los vecinos para que no tiren la basura donde puedan obstruir zanjas y alcantarillas.
127
fueron los milímetros que cayeron el jueves último en la zona de Del Viso, según el pluviómetro de uno de los rescatistas de Defensa Civil.
El dato
Ayer los evacuados eran 138 distribuidos en 4 centros de evacuación, 52 en el Club Unión de Del Viso, 7 en el Club Juventud Unida de Villa Rosa, 23 en el Comedor Comunitario Por una Sonrisa del barrio Los Tilos y 56 en la sociedad de Fomento Manuel Belgrano de Manzanares. A diferencia de estos últimos cuyas viviendas están a la vera del río Luján, los 82 primeros ayer comenzaron a volver a sus casas.
El agua en el centro
“Se necesita un trabajo hidráulico muy costoso”
Ante el anegamiento de varias calles céntricas en cada lluvia el gobierno local busca una solución, que parece estar muy lejos de concretarse. Zúccaro le contó a El Diario que la obra pensada para terminar con las inundaciones en el centro es muy costosa.
-¿Cuál es la solución para el centro de Pilar?
- Sacar el agua por la calle Rivadavia con un trabajo semejante al que hicimos en la calle Lauría, que lleva mucha inversión, pero en algún momento se tiene que hacer. Es una obra muy grande y necesitaríamos la ayuda del Gobierno nacional. Presentamos dos veces el anteproyecto y no fue respondido, pero ojalá algún día le den la importancia que el centro de Pilar se merece. Eso nos tiene un poco detenidos en los trabajos de embellecimiento y veredas, porque después hay que romper.
Según contó Zúccaro, hace un año el presupuesto de dicha obra alcanzaba los 36 millones de pesos. En tanto, el mandatario contó que buscan obtener pasantías de ingenieros a punto de egresar, para que armen proyectos alternativos.