Con los votos del oficialismo y con la oposición dividida, el Concejo Deliberante aprobó anoche el último paquete de ordenanzas económicas que había solicitado el gobierno de Humberto Zúccaro.
Además del presupuesto para el año que viene, que contempla ingresos y gastos por 895.059.648 pesos, los ediles aprobaron por mayoría la privatización del cobro de los tributos por Derechos de Publicidad y Propaganda y de Ocupación del Espacio Público.
Esta última medida, que El Diario había anunciado en su edición de ayer, fue rechazada por una parte de la oposición, que destacó la posibilidad del Estado de mantener en sus manos esa tarea de manera eficiente. Así lo señaló el peronista disidente Diego Ranieli, quien apuntó que el cobro de esa tasa no “tiene ninguna complejidad que implique la imposibilidad de que quede en manos del equipo de Hacienda”. El argumento fue acompañado por Silvana Aguilar y Sixto Desanto, del Pro y el bloque Rucci, respectivamente.
Por su lado, la bancada de Unidad Peronista, integrada por Noemí Barrio y Gustavo Trindade, votó a favor. Lo hizo basada en que en los municipios de Tigre y Malvinas Argentinas –gobernados por Sergio Massa y Jesús Cariglino, referentes políticos de ambos ediles- “la medida dio excelente resultados”.
A su vez, el oficialista Walter Roldán, presidente de la comisión de Hacienda del Concejo, admitió que “lo normal sería que el Estado se hiciera cargo del cobro”, pero destacó la dificultad de hacerlo debido a “las artimañas con las que los grandes contribuyentes” de esos tributos buscan eludir el pago.
Presupuesto
A la hora de votar el presupuesto, la oposición también estuvo dividida: Ranieli y Aguilar lo hicieron en contra, Desanto a favor, mientras que Trindade y Barrio se abstuvieron, todos con críticas al proyecto.
La falta de obras públicas de envergadura fue uno de los principales argumentos de Ranieli para su voto negativo, acompañado por la macrista Aguilar.
Barrio, a su vez, destacó que la cantidad de atenciones previstas para el año que viene en el hospital materno infantil de Derqui se reducirá respecto al año en curso, una afirmación que no fue replicada por los ediles oficialistas. Incluso, la concejal opositora aseguró que tras reunirse el miércoles con el intendente Humberto Zúccaro, éste “tampoco pudo contestar” a esa inquietud.
La defensa del expediente estuvo otra vez en manos de Roldán, que resumió los puntos fuertes del presupuesto para el año que viene y buscó contrarrestar la acusación de falta de obras. Así, enumeró la ruta 34, la construcción de una central eléctrica con el correspondiente tendido de redes, la ampliación de la red cloacal en Villa Verde para 2.500 familias, la finalización del microestadio y 200 cuadras de asfalto.
También en materia de seguridad destacó la previsión de construir un centro de monitoreo de cámaras, la compra de 15 móviles adicionales para el Servicio de Apoyo Policial (SAP), que contará el año que viene con 150 efectivos, entre civiles y policías en actividad.
Fue la presidenta del bloque oficialista, Liliana Alfaya quien, antes de votar, subrayó que el presupuesto de seguridad será de 47 millones -4 de ellos de combustible para patrulleros- se triplicó en relación a este año.
49.100,64
pesos será la remuneración mensual que cobrará el año que viene el intendente Humberto Zúccaro. Surge de multiplicar por 16 los salarios de la categoría A2 de la administración pública municipal, más un 20% adicional en concepto de gastos de representación.
Equivale a un 55% de aumento respecto a los 31.488 pesos que percibió según el presupuesto del 2012.