El Concejo Deliberante votará esta noche el proyecto de presupuesto para el año que viene. El expediente elaborado por el Ejecutivo, que está en estudio hace una semana, prevé ingresos y gastos por 895 millones de pesos.
Las áreas de Salud y Obras Públicas son las que insumirá la mayor porción de la torta presupuestaria. La Primera, manejará 245 millones de pesos, mientras que la segunda tendrá 375 millones disponibles.
De todos modos, vale aclarare que el presupuesto de Obras Públicas incluye 165 millones de pesos enviados directamente por la Nación. Se destinarán, entre otras obras, a la construcción de la ruta 34, que une Pilar con Luján, y a la instalación de una subestación de energía eléctrica que ya está comenzando a ser construida en los fondos del cementerio municipal y que abastecerá al centro de la ciudad y al Parque Industrial con una premisa: reducir la incidencia de los cortes de energía en épocas de altas y bajas temperaturas.
Esa área fue una de las más criticadas por los opositores, que coincidieron en que “no se planificaron obras de envergadura” para el año que viene.
Sin embargo, no todos tienen la misma postura frente al presupuesto. Mientras que Diego Ranieli y Silvana Aguilar (del peronismo disidente y el Pro, respectivamente), anticiparon un casi seguro voto por la negativa, Gustavo Trindade (bloque de Unidad Peronista) admitió que votaría a favor, aunque señalando sus críticas a las previsiones del gobierno.
El peronista Sixto Desanto y la Radical Claudia Zackem, por su parte, no dieron a conocer su voto con anticipación.
El martes, en un acto realizado en Pilar, el intendente Humberto Zúccaro señaló que este año fue la “primera vez que se convoca a la oposición a que vea presupuesto, y lo van a votar por la negativa”. Pese a la queja, admitió que “están en su derecho” de hacerlo.
Seguridad
La Secretaría de Prevención Ciudadana dispondrá el año que viene de un presupuesto de 47,5 millones de pesos, tres veces más que lo previsto para el año en curso.
Sólo una parte menor de esos fondos provendrán de la recién creada tasa de Seguridad. Aunque la totalidad de lo que se recaude irá a una cuenta afectada, luego que la oposición lograr sacar esos fondos de las rentas generales, se estima que ingresarán entre 7 y 9 millones de pesos por ese concepto. El resto de los fondos provendrán de las arcas comunes.
Con ese dinero, el gobierno buscará seguir ampliando su participación en materia de seguridad. Así, apuesta a ampliar la red de cámaras de vigilancia y a construir un centro de monitoreo –aunque el presupuesto para ese trabajo estaría en el área de Obras Públicas-, además de la compra de nuevos móviles para el Servicio de Apoyo Policial, lo que requerirá también la contratación de más personal, tanto civiles como policías.
A la vez, se planea crear un call center con un número de teléfono gratuito al que los vecinos podrán denunciar la venta de drogas. Se trata de un sistema similar al ya implementado en el municipio de Tigre, por lo que Zúccaro ya pidió una reunión con su par Sergio Massa.
“El Municipio tiene que estar a la altura de las circunstancias de lo que demandan los vecinos. No es echarle la culpa a nadie, sino hacerse responsable de una problemática: si bien no es de nuestro accionar directo, en la prevención sí tenemos que ayudar a la policía local”, sostuvo el jefe comunal.
El dato
La sesión de esta noche será la anteúltima del año. El próximo 21 de diciembre, días antes de las fiestas, los ediles volverán a reunirse.