Jóvenes vuelven a la carga por el boleto universitario

Proponen que estudiantes de universidades y terciarios abonen la mitad del pasaje. Militantes del FAP, la UCR, el PO y artistas organizan un festival para reflotar el pedido. 
 
domingo, 2 de diciembre de 2012 · 00:00

Jóvenes militantes de partidos políticos y agrupaciones culturales vuelven a impulsar el proyecto de boleto universitario y terciario. Para ello presentaron una vez más la iniciativa que por primera vez llegó al Concejo Deliberante en 2010 de la mano del excandidato a concejal por el Frente Amplio y Progresista (FAP), Miguel Gamboa.

El expediente propone que los estudiantes de estos niveles paguen el 50% del valor del boleto mínimo, 55 centavos, en líneas comunales. Incluso piden que se gestione la posibilidad de contar con el mismo beneficio en líneas provinciales.

Entre los argumentos, los jóvenes señalan que en los últimos años se crearon muchos centros de estudios en esos niveles, incluso escuelas de oficios, y que muchos jóvenes deben abandonarlos por no contra con el dinero para pagarse el pasaje todos los días.

“En Pilar tenemos varios centros universitarios, Universidad de Buenos Aires, UTN, Salvador, Austral, IAE, además de varios centros de estudios terciarios, como también las escuelas municipales”, señaló al programa Los Infiltrados de FM Plaza, uno de los referentes de la juventud del FAP, Gonzalo Alonso.

A su vez confirmó: “volvimos a presentar hace 3 meses el proyecto que había elevado Gamboa en 2010” y agregó: “pero parece que una vez más lo desestiman, no lo tienen en cuenta y por eso decidimos abrir el juego para hacernos escuchar”.

Esa apertura, será canalizada a través de un festival juvenil en la plaza 12 de Octubre, el 15 de diciembre. La organización está a cargo de la juventud de distintos espacios: FAP, UCR, Partido Obrero, Artistas Organizados y centros de estudiantes, entre otros.

“Pedimos el apoyo de toda la sociedad, generar concientización para instalar en la agenda el debate por el boleto universitario”, remarcó Alonso.

Una carta presentada por las distintas agrupaciones señala: “el boleto estudiantil es una necesidad. Todos los días miles de estudiantes viajamos a nuestros lugares de estudio, terciario o universitario, como jóvenes buscamos construir un mejor futuro individual y colectivo y para eso buscamos mejorar nuestras capacidades”.

Al mismo tiempo, Alonso aseguró: “tampoco estamos pidiendo algo tan ambicioso o que pueda perjudicar a terceros, solo queremos que se logre un boleto al 50% del mínimo para los es tudiantes universitarios y terciarios” y agregó: “claro que esperamos que el pedido prospere y poder luchar por más beneficios pensando en un futuro mejor”.

 

  

55

centavos de pesos son los que los jóvenes militantes piden que sea el costo del boleto universitario y terciario, el 50% del mínimo actual.

 

 

El archivo
“Trabajamos en el proyecto del boleto, pero no terminamos de analizarlo porque nos agarró fin de año y luego las vacaciones”, Liliana Monje, el 1º de marzo de 2011.

 

 

En el HCD
La comisión nunca lo trató

El Diario intentó comunicarse con la presidenta de la Comisión de Transporte del HCD, Liliana Monje, pero no respondió.

La última vez que la edil habló públicamente del boleto universitario y terciario fue en marzo de 2011, a casi un año de la presentación del primer escrito. Por entonces, la concejal aseguraba que el expediente estaba en agenda.

En ese momento Monje dijo que aquel escrito presentado por Gamboa un año antes (2010) estaba siendo analizado y que sería tratado en comisión para llevarlo al recinto.

Al mismo tiempo aseguró que ya había tenido conversaciones con los empresarios y que por entonces “esperaba el informe desde las universidades y terciarios, del número de alumnos que serían beneficiados con la medida”.

Incluso la concejal señaló que no descartaba “citar a los responsables del proyecto para que expliquen a todo el cuerpo legislativo los alcances de la medida”.

Sin embargo, nada de eso sucedió; y como una ironía del destino, la semana pasada, durante el cierre de ciclo lectivo de la Escuela Municipal de Derqui, el intendente Zúccaro se refirió a Monje como “la única concejal comprometida con la educación”.

 

 

Comentarios