por Alejandro Lafourcade [email protected]
Los anuncios puntuales irán haciéndose con el correr de las semanas. Por lo pronto, ya se confirmó que el área dedicada a la seguridad recibirá una inyección de recursos inédita: el Municipio fijó nada menos que 47,5 millones de pesos para Prevención Ciudadana en el presupuesto 2013, el triple que lo destinado para el año que está por terminar.
De acuerdo con lo que se ha adelantado, los aspectos a reforzar serán básicamente tres: las cámaras, los móviles del Servicio de Apoyo Policial (SAP) y los recursos humanos. Además, con parte del dinero comenzará a construirse un nuevo centro de monitoreo y se instrumentará el 0800 para denunciar los lugares de venta de drogas.
Consultado por El Diario, el intendente Humberto Zúccaro indicó que este incremento sustancial “tiene que ver con la realidad. Desde 2003 en adelante la seguridad es la prioridad número uno, Pilar sigue creciendo y muchas veces con la buena voluntad no hacemos nada”. Por eso, expresó que “el Municipio tiene que estar a la altura de las circunstancias de lo que demandan los vecinos. No es echarle la culpa a nadie, sino hacerse responsable de una problemática: si bien no es de nuestro accionar directo, en la prevención sí tenemos que ayudar a la policía local”.
Prioridades
“Es un desafío importante, se duplican la responsabilidad y el trabajo”, aseguró a El Diario el titular del área, Juan Carlos Losada. Y agregó que se buscará “reforzar todo el sistema, la prevención es la herramienta fundamental que tenemos en esta tarea. El hecho de poder destinar los vehículos las 24 horas exclusivamente a prevención ha traído unos 80 o 90 procedimientos mensuales”.
Actualmente, el SAP cuenta con siete automóviles y tres camionetas, cantidad que se ampliará en los próximos meses. “Ha habido procedimientos que quizás no eran para el SAP pero las circunstancias se dieron así –recordó Losada-, como persecuciones tras el robo a un banco, interrupción de enfrentamientos armados. Por suerte tenemos un personal con convicción de su trabajo”. Cabe recordar que a bordo de los vehículos circulan un civil y un hombre de la fuerza policial.
“La idea –explicó Losada- es extender el SAP hasta que nos den las posibilidades, con más presencia en las localidades: por ejemplo, estamos en deuda con Villa Rosa y las cámaras en la zona de la ruta 26”.
Precisamente, el de las cámaras de seguridad es otro aspecto a mejorar: por el momento funcionan 54 en los 382 kilómetros cuadrados del distrito. “A partir de la semana que viene vamos a replantear el 2013, trabajando un poco más con las cooperativas, que son las que se encargan de la parte técnica”.
Además, a diferencia de lo que ocurre en otros distritos –como Tigre- en el que se le da amplia difusión al material filmado, el excomisario comentó: “No estoy de acuerdo con que se publiquen hechos filmados. Queremos que las imágenes de las cámaras sean un apoyo, que podamos neutralizar o intervenir en esas situaciones. Funciona de esa manera y le damos la seriedad del caso. Quizás a nivel marketing no sea lo mejor, pero vamos avanzando”.
En cuanto a la incorporación de más personal, el funcionario destacó que “todos los servicios funcionan las 24 horas, ya sea cámaras, vehículos y demás. No hay nada que funcione con horario municipal. Por eso se necesitará un agregado muy importante a nivel de personal, con recursos humanos preparados”. Y añadió: “Estamos trabajando en lograr incorporar personal para reforzar la asistencia y sectorizar las intervenciones”.
Balance
Haciendo un balance del año, Losada destacó que “no hemos tenido ni un solo inconveniente grave, ni personal lesionado de gravedad. No es poca cosa, nos movemos las 24 horas, hubo un par de enfrentamientos graves pero con mucho profesionalismo de parte de los que han intervenido. Se aseguran de que el civil no cumpla ningún tipo de riesgo”.
El funcionario reconoció que “sería mejor invertir en educación”, pero agregó que “no es una tarea sencilla, esperamos en 2014 o 2015 tener todo resuelto en lo que es la base de operaciones, el centro de monitoreo, con un 50 o 60% más de cámaras instaladas. No se puede hacer todo junto, pero sí avanzar año a año”.
Y adelantó que “el año que viene, entre los nuevos policiales que llegaron (21, faltan otros diez) y los nuestros vamos a tener una cantidad de vehículos memorable, que nunca se vio en Pilar”.
47,5
millones de pesos destinará el presupuesto 2013 al área de Prevención Ciudadana, una cifra inédita.
El debut de la tasa
Entre 8 y 9 millones de los 47 pautados llegarán desde la flamante tasa de seguridad, que comenzará a cobrarse desde el 1º de enero, con tarifas diferenciadas según el valor de la propiedad (los grandes comercios y empresas pagarían el monto máximo): así, dicha tasa oscilará entre los 5 y los 120 pesos mensuales. Este nuevo impuesto estará integrado en los costos del ex ABL, actual Mantenimiento de la Red Vial y Servicios Generales.
“Lo importante de esta tasa es que la gente pueda ver para creer –indicó Zúccaro-. Una vez que comencemos a hacerlo, la gente va a empezar a creer y seguramente la tasa se irá incrementando cuando la gente pueda ver de lo que somos capaces”.