por Juan Manuel Morales [email protected]
El ministro de Desarrollo Social bonaerense Martín Ferré aseguró que las escuelas de verano funcionarán con normalidad durante el 2013.
El funcionario lo anunció el jueves último, luego de que las autoridades del Consejo Escolar local señalaran que el Servicio Alimentario Escolar (SAE) estaba en riesgo a raíz de la deuda que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantiene con los proveedores.
En Pilar, el monto de la deuda asciende a los 14 millones de pesos. Según Ferré el próximo lunes la Provincia depositará 50 millones de pesos de los cuales un porcentaje, aún no calculado, será destinado al distrito para pagar parte del pasivo de agosto.
Tras el acto de inauguración de la unidad básica de la agrupación sciolista La DOS en Del Viso, donde participó junto a otros ministros, Ferré dialogó con la prensa y aseguró que las negociaciones con los proveedores del SAE, está bien encaminada.
“Estuvimos reunidos con los proveedores más grandes y la próxima semana haremos una reunión más ampliada, pero la respuesta favorable que tenemos de los comerciantes, nos da la viabilidad para avanzar con el pago con bonos”, explicó el ministro.
En tanto, ante la consulta sobre el futuro del servicio durante la época estival, el funcionario bonaerense remarcó: “el Servicio Alimentario Escolar de verano está garantizado”.
Consolidación
Según Ferré, el gobierno de Daniel Scioli está consolidando deuda con los proveedores y el monto más grueso, lo hará con bonos.
“El lunes próximo depositaremos 50 millones de pesos, que bajaran la deuda y el resto lo estamos negociando para cancelarlo con bonos”, explicó. Mientras señaló que aún no está definido cuánta será la suma a pagar con ese sistema.
Según fuentes oficiales, la decisión del gobierno de Scioli es emitir un bono por 900 millones de pesos para cancelar la deuda, el cual se terminará de pagar el 1º de mayo de 2014.
Las mismas fuentes, señalaron que el bono se amortizará en 18 cuotas mensuales y consecutivas, equivalentes las 17 primeras al 5,56% del monto total del capital y una última que será equivalente al 5,48%.
El dato
La deuda con los proveedores que entregan mercadería en los 76 comedores que funcionan en escuelas del distrito, alcanza los 14 millones de pesos. Los cupos están calculados para dar de comer a 14 mil alumnos, pero reciben el Servicio Alimentario Escolar unos 18 mil chicos por día.
Con la llegada de 1,2 millones de pesos, en octubre último, el Gobierno bonaerense pagó el 85% de lo adeudado de junio y el 90% de julio y parte de marzo.
Pero aún adeuda, 15 días de diciembre, que serían unos 300 mil pesos, 200 mil de marzo, el 15% de junio y el 10% de julio, más enero, febrero, abril, mayo, agosto y septiembre, completos. Según señaló el ministro Martín Ferré, con el depósito que se hará el lunes próximo, se achicaría lo adeudado por el mes de agosto.