Presupuesto: el HCD comienza una carrera contra el reloj

El expediente llegaría hoy. El gobierno quiere votarlo el 6 de diciembre. Ya hay cruces entre oficialistas y opositores por la falta de tiempo para analizar a fondo los números.
martes, 27 de noviembre de 2012 · 00:00

El Concejo Deliberante se prepara para dar su último gran debate del año. Se espera que durante la jornada de hoy ingrese a la sede administrativa del cuerpo el proyecto de presupuesto para el año que viene que, a pedido del oficialismo, sería votado en la sesión del 6 de diciembre, dentro poco más de una semana.

En total, el proyecto prevé gastos por unos 870 millones de pesos, de los cuales unos 200 corresponderían a fondos nacionales. Sin embargo, tal como se adelantó, no se incluiría la obra más esperada: la construcción de un nuevo hospital en la Panamericana.

Como suele suceder cada, se espera que el debate tenga una doble vía: por un lado, los propios números del municipio, con sus previsiones de ingresos y de gastos. Por el otro, las quejas de la oposición por lo breve del tiempo que tendrán para analizar un expediente que nunca es ni breve ni sencillo.

Las primeras quejas comenzaron a escucharse en las últimas horas por parte del concejal del bloque de Unidad Peronista, Gustavo Trindade, quien en varias entrevistas mostró su malestar por la demora en la entrega del proyecto y el poco tiempo que quedará para tratarlo una vez que llegue a manos de los ediles.

Al mismo tiempo, se quejó de que los datos hayan sido difundidos por la prensa antes de que el cálculo esté formalmente en discusión: “Los medios tienen más información que nosotros”, se quejó Trindade que incluso deslizó que “se ve que a alguien le conviene tirar antes la información en la prensa y no en este Concejo”.

La respuesta llegó pronto desde el bloque oficialista. Estuvo a cargo del presidente de la comisión de Hacienda, Walter Roldán, a quien le tocará llevar la batuta de la voz gubernamental en el debate.

El edil se refirió a los opositores que se quejan como “los que andan llorando por ahí”.

Tras escucharlo, el mismo Trindade volvió a la carga, calificando a Roldán como el “Aníbal Fernández de Pilar”.

“Como decía Saúl Ubaldini ‘llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado’”, recordó Trindade y aseguró que necesita tiempo para comprender a fondo el presupuesto junto a sus asesores: “Yo soy cantor, no contador, y necesitamos de asesoramiento”, definió.

 

Los números

Según confirmó en los últimos días el intendente Humberto Zúccaro, el presupuesto del año que viene tendrá un total de 870 millones de pesos, algo por debajo de los más de 900 en los que terminó el del año en curso.

De esa cifra, sin embargo, unos 200 millones serán fondos enviados por la Nación, en parte para obras específicas, como la construcción del asfalto para la ruta 34, que une Pilar con Luján y que actualmente es de tierra.

Otra parte de ese dinero, aún no especificada, provendría del fondo de la soja.

De todos modos, no se incluyen ni el hospital de la Panamericana ni las obras del plan Más Municipio aprobado por Nación y que, supuestamente, destinará a Pilar unos 27 millones de pesos para mejorar estaciones, construir asfaltos, un nuevo distribuidor de tránsito en Derqui y un centro cultural.

La mayor masa presupuestaria, en tanto, unos 670 millones, se conformará con la recaudación municipal por tasas y los fondos de la coparticipación de la Provincia.

 

Gasto 

Si bien se anunció que el Municipio prevé un gasto de 870 millones de pesos para el 2013, aún resta saber cómo distribuirá esos recursos. Ese es el dato que se conocerá cuando el proyecto esté, desde hoy, en manos de los concejales. De todos modos, según se anticipó, el presupuesto en seguridad sería una de las vedettes del cálculo.

Comentarios