“Quisimos alejarnos de reclamos que nada tienen que ver con nosotros”

Así explicó el titular de Suteba Pilar el paro docente que pegado al fin de semana largo dejará las escuelas vacías durante 5 días. No descartan otra huelga o movilización antes de fin de año.
viernes, 23 de noviembre de 2012 · 00:00

El titular local del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Hugo Cánepa justificó el paro de 48 horas decretado para ayer y hoy, criticado por pegarse al fin de semana largo.

Ante los comentarios que cuestionaron la medida y hasta pusieron en duda la legitimidad, el sindicalista explicó: “quisimos alejarnos de reclamos que nada tienen que ver con nosotros”, haciendo referencia al paro que el martes último convocó el camionero Hugo Moyano junto a gremios opositores al Gobierno nacional.

En tanto, el docente aseguró que en el distrito el acatamiento fue del 97% y señaló que hubo una importante adhesión por parte del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), perteneciente al Frente Gremial Docente.

El paro, que comenzó ayer y se extiende a la jornada de hoy, dejando las escuelas públicas y algunas privadas vacías hasta el próximo martes, se sintió muy fuerte en Pilar.

En diálogo con Materia Prima, lunes a viernes de 8 a 10 por FM Plaza (92.1 Mhz), Cánepa se explayó para explicar la medida.

“Tal vez se da con una característica distinta a otras medidas de fuerza, porque se hace sobre el fin de semana, cosa que siempre tratamos de evitar, pero para no mezclarnos con otras medidas de fuerza que no tienen nada que ver con nuestros reclamos, decidimos moverla a jueves y viernes, cosa que no es habitual en nosotros”.

 

Sin diálogo

El pedido de los docentes bonaerenses es la reapertura de paritarias, reclamo que fue denominado como “absurdo e irracional” por parte de la titular de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía.

“El que cuestiona es un gobierno que no se sienta a discutir”, remarcó Cánepa y agregó: “nosotros no estamos reclamando un aumento ya, sino sentarnos a discutir y por no sentarse en una mesa de diálogo, no hay clases”.

Al mismo tiempo, el sindicalista local lanzó: “lo que está claro es que la posición del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es reajustar en la educación, un sistema que está incompleto” y enfatizó sobre la situación local: “en el caso de Pilar nos faltan más de 1.100 cargos docentes para poder contar con el personal mínimo que establece la ley”.

Sobre la falta de cargos, explicó que todas las escuelas deberían tener gabinete psicopedagógico y solo lo tienen algunos, que hay escuela que funcionan con cargos jerárquicos mínimos, que hay colegios que se constituyeron hace unos años y que aún no cuentan con director, ni secretario, nombrado. Además de jardines de infantes que deberían tener secretarios y no los tienen, al igual que la falta de maestras de apoyo que nunca fueron designadas, maestras integradoras, domiciliarias y remarcó: “todo esto que está faltando en el sistema educativo, significa una sobrecarga en el resto de los docentes”.

Mientras que recordó que en el distrito, hay 150 maestros que están cumpliendo suplencias y no cobran o perciben sus sueldos con irregularidades: “se han resuelto algunos casos, pero aparecen nuevos”, explicó.

 

El dato 

El próximo martes a las 13 el titular de Suteba y referente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky, Roberto Baradel, estará en la sede local del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), para firmar un acuerdo con ese gremio.

Baradel reclamó soluciones

El titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó ayer que el paro “tiene una adhesión masiva tanto en el interior como en el conurbano” y recordó que se realiza por “la necesidad de muchos trabajadores de cobrar sueldos atrasados desde abril y en reclamo de que se convoque a la comisión técnica salarial”.

“Le  pedimos al gobernador (Daniel Scioli) una reunión con los gremios docentes con respuestas concretas para poder resolver esta problemática”, sostuvo Baradel.

El gremialista, advirtió que de no concretarse esa reunión, “este ciclo lectivo terminará muy mal y se trasladará la problemática al inicio del próximo”.

Entre los reclamos los docentes solicitaron que se hagan los aportes correspondientes al IOMA, terminar con la parálisis en infraestructura escolar y resolver la problemática del transporte y del Servicio Alimentario.

Comentarios