Luz verde para el aumento de la mayoría de las tasas

Lo votaron el Concejo y los Mayores Contribuyentes. Hubo cambios de último momento en algunas tasas. La mayor parte de la oposición acompañó al gobierno.
viernes, 2 de noviembre de 2012 · 00:00

El Concejo Deliberante, junto a la asamblea de Mayores Contribuyentes, dio anoche la luz verde que necesitaba la ordenanza Fiscal y Tarifaria que, desde el 2013, regirá con aumentos en la mayoría de las tasas.

Tal como había adelantado ayer El Diario, el proyecto original presentado por el Ejecutivo sufrió una serie de cambios. Todos fueron consensuados con la oposición y sectores del comercio e introducidos anoche, en un cuarto intermedio de la sesión.

Esa amplitud en la elaboración final de la norma explica también el mayoritario voto afirmativo: todos los mayores contribuyentes y casi la totalidad de los ediles acompañaron la ordenanza. Solo el concejal Diego Ranieli, del bloque Peronismo por Pilar, votó por la negativa. Lo hizo con una fórmula poco ortodoxa, inmortalizada por el ex vicepresidente Julio Cobos cuando le tocó desempatar en la votación por las retenciones móviles al agro: “mi voto es no positivo”, parafraseó Ranieli.

 

Con cambios

Los cambios que se introdujeron a la ordenanza apuntaron principalmente a la tasa de Seguridad e Higiene, que es la que pagan comercios e industrias.

A pedido de las cámaras de comercio, que en las últimas semanas participaron de una ronda de reuniones con funcionarios de Hacienda, se estableció una escala que modera el impacto del aumento para los comercios medianos.

A su vez, se decidió cambiar también algo de los derechos de construcción, exceptuando de las subas a las prefabricadas de hasta 70 m2.

Otro de los cambios que se había consensuado previamente, esta vez con los bloques opositores, fue el que estableció que lo que se recude en adelante por la tasa de Seguridad (que irá de 5 a 120 pesos) se destinará a una cuenta especial que sólo podrá usarse para el fin con el que fue creada.

Pero hubo otro cambio que no figuraba en los papeles previos: el de derechos de cementerio. Finalmente, las subas rondarán el 50% en lugar del 100 que pedía el gobierno.

La rebaja fue propuesta, en medio de la sesión, por el concejal oficialista Miguel Saric y aceptada a regañadientes por varios de sus compañeros de bloque. La lógica del edil no resistió argumentos en contra: los cementerios municipales solo son utilizados por las familias más humildes.

Por lo demás, el Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL) subirá entre el 17 y el 20% para todas las categorías. Inspección para Habilitaciones aumenta 30%; Seguridad e Higiene para grandes contribuyentes sube entre el 25% y el 37%. Para los bancos y los pequeños contribuyentes, las subas van del 30 al 40%.

Publicidad y Propaganda sube un 40%, Registro de Conducir, un 28%; Ocupación del Espacio Público, del 30 al 50%. Incluye el estacionamiento medido que pasa de 2 a 3 pesos.


El dato 

Tras la aprobación de la ordenanza fiscal se viene un nuevo debate sobre temas económicos. Será el que preceda la votación del presupuesto municipal 2013. Tras pedir una prórroga al Concejo, ahora hay tiempo hasta el 30 de noviembre para votarlo.

Comentarios