El voto joven también se debate en la Provincia de Buenos Aires

Se realizó un panel del que participaron funcionarios nacionales y bonaerenses junto a legisladores e intendentes. Impulsan el proyecto para que los mayores de 17 elijan autoridades provinciales.
viernes, 16 de noviembre de 2012 · 00:00

Funcionarios nacionales y bonaerenses, intendentes, legisladores y jóvenes de distintos municipios comenzaron ayer a debatir en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley que amplía el derecho al voto a los 16 años en la Provincia de Buenos Aires.

“Para quienes pretendemos defender la democracia en términos de más participación, durante los últimos 100 años se ha demostrado que le han querido dar a los pibes muchos más derechos y obligaciones y le están retaceando la posibilidad del voto, lo cual es una estupidez”, expresó el senador nacional Aníbal Fernández, que participó del panel.

El legislador, autor de la ley nacional, remarcó que “hay  razones más que fundadas para que el pibe a los 16 ya pueda votar”.

“Nosotros queremos que sea impulsado (el proyecto), y si bien ya es ley a nivel nacional, acá por mandato del gobernador (Daniel Scioli) y los compañeros, se está trabajando en ese destino”.

“Nosotros no otorgamos nada a nadie, sólo descubrimos la  demanda y la sacamos a la luz. No hay secreto, estaba la necesidad, lo que hicimos fue interpretarla y reconocerla”, agregó.

 

Militancia

Por su parte, el vicegobernador de la Provincia de Buenos  Aires, Gabriel Mariotto, dijo que “este debate es parte de un rol que cumplen los militantes, no sólo de nuestro espacio, también del radicalismo y los partidos populares, que buscan ampliar ciudadanía y dar derechos”.

 “Los pibes de ahora expresan sus sueños, por eso son un problema para ciertos sectores. Los pibes del 90, que estudiaban en Washington y pensaban como (Domingo) Cavallo y (José Alfredo) Martínez de Hoz no eran un problema para ellos”, agregó.

Mariotto dijo que “gracias a Néstor (Kirchner) la sociedad  volvió a retomar los valores de la política, y con solidaridad y construcción, volvieron con toda la fuerza”.

“Esta ley tiene mucha racionalidad, porque ve lo que hace la sociedad y busca ampliar derechos y ciudadanía. Los números son determinantes, porque ese 4 por ciento que representan los jóvenes de 16 y 17 años en el padrón electoral nacional, no va a poder cambiar una elección, pero sí una sociedad, que va a tener mayor conciencia”, destacó.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Baja bonaerense,  José Ottavis, remarcó que “es importante que los jóvenes estén contentos, que festejen, porque de los 92 diputados que hay, además de los legisladores del FpV hoy están los diputados de los distintos bloques”.

“Por eso debemos estar muy contentos, de poder hablar con otros compañeros de la política, que no piensan igual pero que quieren a la democracia argentina”.

 

Se votaría en una semana 

Una fuente legislativa explicó a Télam que el objetivo es  tratar el proyecto de voto a los 16 años en la provincia en el recinto en la sesión que se realizará la semana próxima, y en la que también se abordará el proyecto presentado por el diputado del FPV Mario Caputo, que habilita la emisión del voto con el nuevo soporte tarjeta del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para el impulsor de la norma a nivel provincial, el  presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan de Jesús, “hoy es un gran día porque es un momento histórico para el país, ya que se le plantean desafíos a la democracia como lo es esta incorporación de derechos”.

 

1.400.000

Son los menores de 16 a 18 años que se incorporaron al padrón nacional con ley que ahora les permite votar.

Comentarios