Para Alfaya, el 0800 contra la droga reducirá las complicidades

Dijo que los vecinos podrán denunciar de forma anónima. Y que los datos quedarán registrados. Así, señaló que no habrá excusas para que no se investigue. Anoche, el Concejo votaba el proyecto.
viernes, 16 de noviembre de 2012 · 00:00

La concejal Liliana Alfaya, presidenta del bloque del Frente para la Victoria, señaló que la creación de una línea telefónica gratuita para denunciar la venta de droga favorecerá la reducción de las cadenas de complicidades que suelen rondar a ese negocio ilegal.

“El 0-800 ayuda a preservar la seguridad de quien está dispuesto a brindar información que también es un tema delicado. Da miedo denunciar temas vinculados a la droga y esto va a permitir que haya más información que ayude a realizar las investigaciones y desbaratar estos grupos que viven de dañar a los demás”, sostuvo Alfaya en diálogo con el programa radial Materia Prima, de FM Plaza.

Fue horas antes de que el Concejo Deliberante tratara el proyecto que se votaba anoche, al cierre de esta edición.

“Se trató en comisión y fue aprobado por todos los bloques, junto con la creación de dos fiscalías especializadas, una que acompañe los delitos por venta de drogas ilegales y otros por un tema que nos preocupa mucho, que es la violencia de género, los delitos sexuales y la violencia familiar”, sostuvo Alfaya.

Para la edil, la creación del call center para recepción de denuncias es “un paso importante para Pilar” que, desde ahora, “podrá contar con estas herramientas que se suman a las que venimos trabajando desde hace tiempo tanto desde los foros de seguridad como por parte del intendente Humberto Zúccaro que está preocupado por este tema”.

De ese modo, sostuvo que la “idea es seguir avanzando escuchando el reclamo de la gente”.

 

Delitos

La concejal sostuvo que la droga “tiene que ver con los delitos más violentos y los vinculados con menores. Además, hay un mecanismo en torno a la venta de drogas que afecta la salud de los jóvenes”.

A la vez, admitió que “es muy difícil (terminar con el delito) porque hay grandes intereses económicos”.

“Hay inescrupulosos que hacen negocios con la vida de otras personas y nosotros tenemos que dar la batalla entre todos: la responsabilidad es del Estado pero la participación ayuda a que esto cambie”, opinó la concejal.

Según explicó, las herramientas como el 0-800 “permiten que pese a que alguien quiera ocultar cosas, la gente pueda denunciar y queden registradas. En estas complicidades que todos tenemos en nuestro imaginario, van a ir acotándose en la medida en que generemos herramientas donde la gente denuncie en otro lado, donde no se pueda tapar, arreglar o silenciar a cambio de nada”.

Anoche, el Concejo Deliberante tenía en su agenda la ordenanza que determina la creación de la línea gratuita. La implementación quedará ahora en manos de las áreas correspondientes del Ejecutivo.

“No es sólo un número donde atienda cualquier persona, sino alguien que entienda y formalice la denuncia para que tenga un efecto concreto”, señaló.

 

Tras los muros 

Presidenta del bloque oficilista, pero también del foro de seguridad de Del Viso, Liliana Alfaya tiene contacto directo con los vecinos. Desde ese lugar, sostiene que la droga “atraviesa todos los sectores de la sociedad”.

“En los barrios se conocen los comentarios de la madres de jóvenes vinculados a las adicciones y de los vecinos que ven movimientos asimilables con la venta en las esquinas. Después, por las características de Pilar, se ve un consumo de otros sectores sociales de mejor posición económica que se produce tras los muros. Lo sabemos, se cuenta, pero es mucho más difícil visibilizar socialmente porque hay una gran cuota de ocultamiento en las urbanizaciones cerradas. Pero está presente como en el resto de la sociedad”, sostuvo la edil.

Comentarios