Golfer´s contraataca: “nos insisten en la compra de terrenos particulares”

Voceros del country apuntan al oficialista Saric. Fue tras una pelea por el valor de las tierras públicas que debe comprar la urbanización. Dicen que todo estaba acordado con el Ejecutivo.
 
domingo, 11 de noviembre de 2012 · 00:00

 

por Diego Schejtman d.schejtman@pilaradiario

 

Luego de una reunión que terminó en escándalo, con gritos y hasta con un concejal hospitalizado por un pico de presión, representantes del country Golfer´s salieron a ponerle más leña al fuego de la pelea que sostienen con el Concejo Deliberante por el precio de las tierras públicas que la urbanización tiene en su interior y que debe comprar para conseguir su reconocimiento legal.

Ayer, voceros del country que pidieron reserva de su identidad salieron a denunciar que el concejal oficialista Miguel Saric intentó inducir a un canje de tierras, incluso señalando qué terrenos debía comprar el country.

A su vez, el propio Saric explicó que la operatoria del canje de tierras para solucionar el tema es la que le parece la más adecuada. Y aseguró haber entregado a los responsables del Golfer´s una lista con una serie de terrenos en diferentes barrios que serían de utilidad para el Municipio. Al mismo tiempo, negó cualquier tipo de interés particular en esa operatoria.

Los cruces se dieron el viernes por la mañana en una reunión de la comisión de Obras Públicas del Concejo. Hasta allí habían sido citados los representantes del Golfer´s para tratar la venta de 18.395 metros cuadrados de terrenos fiscales que el country alambró dentro de su perímetro y adosó a sus canchas de golf.

También debe pagar al Estado municipal por los 216 mil metros de calles públicas que cerró al tránsito vecinal para uso exclusivo de sus socios.

En total, Golfer´s pretende pagar unos 5 millones de pesos por toda la operatoria. En promedio, estaría pagando poco más de 20 pesos el metro cuadrado de tierra fiscal desafectada del dominio público.

Además, busca que se le permita abonar esa cifra en cinco años, en cuotas fijas.

Tanto el precio como las condiciones fueron objetados en el Concejo Deliberante. Sólo en cuanto a las tierras fiscales, la diferencia de valuaciones es de tres a uno: el country tiene tasado en 40 pesos el metro cuadrado mientras que el deliberativo, con asesoramiento del Colegio de Martilleros de Pilar, fijaba el precio en 126, mientras que las principales inmobiliarias de la zona lo hacían en el rango de los 15 a los 20 dólares.

Para el country, sin embargo, no había negociación posible. El presidente de la urbanización, Salvador Ruggieri, pretende que no se modifique ni una coma del convenio firmado hace dos meses con el Ejecutivo, bajo la supervisión del Secretario de Planeamiento Enzo Basile y el asesor de Obras Públicas Marcelo Píccolo.

 

Intereses

La discusión en el Concejo se puso áspera. Al punto que, como relató la crónica publicada ayer por El Diario, Ruggieri llegó a exigir que Saric, presidente de la comisión anfitriona, no tenía autoridad para manejar reunión. El escándalo, con gritos destemplados incluidos, terminó con el edil en observación en el Hospital Sanguinetti con un cuadro de hipertensión.

“Ruggieri se violentó, se puso muy nervioso. Le dijo (a Saric) que no tenía autoridad para presidir la comisión, que había quedado superado por la situación”, relató ayer el vocero del country. Y acusó al edil de querer “boicotear dos años de negociaciones” para llegar a la compra de las tierras públicas incorporadas al patrimonio del Golfer´s.

“Saric estaba al tanto de que había un convenio firmado. Pero insistía que compremos tres terrenos de particulares”, señaló el countrista. Y, a contramano de las versiones de los ediles, negó que alguien le haya discutido el precio de compra que la urbanización había acordado con el Ejecutivo.

 

Tierra por tierra

Consultado por El Diario, Saric señaló que cada vez que se presenta en el Concejo Deliberante una situación similar a la que plantea Golfer´s, él se muestra partidario del canje de tierras.

Se trata de una operatoria contemplada en la ley provincial que regula a los emprendimientos y que permite a los desarrolladores compensar a los municipios con la misma cantidad de terrenos que deberían dejar como reservas fiscales.

“Yo tengo un listado de 20 terrenos que le vendrían bien al Municipio para agrandar o crear escuelas, centros de salud, polideportivos y hasta cementerios”, señaló Saric. Y entregó a El Diario una copia de la lista que les acercó a los inversores. Es la misma, dice, que entrega en cada caso.

A su vez, admitió que prefiere que las operaciones se dirijan al terreno de 16 mil metros cuadrados, ubicado en Villa Verde, propiedad de la Asociación de Bomberos Voluntarios, entidad que Saric integra.

“Insinúan que uno busca plata. ¿Cómo cree que se puede pretender tal cosa con una entidad como los Bomberos?”, preguntó Saric.

“Acá no se obligó a nadie a comprar nada. Se dio una lista de los terrenos que necesita el municipio para que ellos busquen esos u otros similares”, explicó. “Es que ya se han dado casos de canjes de tierras en las que el Municipio recibe terrenos que resultan inservibles”, recordó Saric.

De todos modos, el acuerdo con el country Golfer´s quedó un poco más lejos y el escándalo, otra vez, está más cerca.

 

 

El dato
El Country Golfer´s, sobre la ruta 28, tiene 159 hectáreas, con 734 lotes de 700 a 800 m2 de superficie. Su punto de distinción está en el área deportiva: una cancha de golf con  18 hoyos. El orgullo de la urbanización, que la menciona en su propio nombre. Más de 18 mil metros cuadrados de ese espacio están conformados por tierras fiscales pertenecientes al Estado municipal.

Comentarios