Scioli anticipa cambios a la nueva ley de hábitat

Es la que obliga a los nuevos countries a ceder el 10% de sus tierras. Faculta a las comunas a expropiar baldíos. El anuncio genera cruces.
miércoles, 31 de octubre de 2012 · 00:00

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anticipó que podría cambiar parcialmente la ley de hábitat que impulsa el kirchnerismo provincial y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Legislatura.

Se trata de la norma que, entre otros aspectos, establece la obligación de que los nuevos emprendimientos urbanos le deban ceder el 10% de sus tierras –o su equivalente en dinero- a los municipios donde se radiquen. También faculta a las comunas a expropiar terrenos baldíos o construcciones paralizadas cuyos propietarios se nieguen a urbanizar.

En una entrevista concedida ayer a Radio 10, Scioli señaló: “Pedí que se haga una reunión técnica para evaluar y encontrar un equilibrio para llevar adelante planes sociales de vivienda, y que la Provincia siga recibiendo inversiones, además de que quede garantizada la propiedad privada”.

“Puede haber algún cambio y la ley volvería a Diputados o  incluso un veto parcial”, insistió el gobernador.

De todos modos, más tarde se informó que el veto no está debtro de las opciones, aunque sí modificaciones en la reglamentación.

Para Scioli, “la inversión privada es muy importante para el crecimiento de la Provincia”. De esa manera, buscó alejar los rumores que en los últimos días advertían sobre la eventual litigiosidad que podría provocar la aplicación de algunos artículos del proyecto.

“Hay que encontrar un equilibrio entre lo público y lo privado. No deben quedar dudas de que se respetará el derecho a la propiedad privada”, sostuvo Scioli.

 

Réplica

Si las declaraciones de Scioli buscaron llevar tranquilidad a los inversores privados, causaron el efecto contrario en las filas del kirchnerismo.

El diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, dirigente de La Cámpora, se apresuró a defender la iniciativa que impulsa el kirchnerismo.

 

“Si los compañeros nuestros son los que sancionaron la ley cuál va a ser mi opinión”, retrucó Larroque consultado por el canal C5N.  

“El gobernador tendrá su opinión, pero sería incorrecto vetarla”, dijo.

“Entendemos que es una ley progresista, solidaria y equitativa que propone reformar una situación compleja, y un atraso en la regulación en materia legal respecto al tema del hábitat”, señaló. “La apoyamos con toda la fuerza, porque la diagramaron compañeros del Frente para la Victoria y de La Cámpora”.

Para Larroque, “en esta Argentina que se está construyendo tenemos que trabajar en una idea más solidaria y equitativa en la construcción del país”. Se preguntó en ese sentido por qué “aquellos que pueden y tienen la posibilidad no pueden aportar una parte” para ayudar con un fondo económico y una reserva de espacio territorial.

Comentarios