El comercio pide información sobre la suba de las tasas

Además del ex ABL, aumentan Seguridad e Higiene y Habilitaciones. SCIPA pide copia del texto. “Queremos tratar de aportar algo”, dijo el presidente de la entidad.
jueves, 25 de octubre de 2012 · 00:00


Con la ordenanza tributaria 2013 a mitad de camino hacia su aprobación, la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA) solicitó que se brinde información oficial para conocer los alcances del proyecto.

Es que además del aumento del 20% sobre la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL) y la creación de un nuevo tributo de Seguridad, subirán también las tasas que se aplican directamente a la actividad comercial: Habilitaciones y Seguridad e Higiene.

El presidente de SCIPA, Daniel Castro, recordó que toda la información a la que accedieron sus asociados respecto al aumento de tasas “se conoció a través de los medios”.

Por eso, anticipó que solicitará una copia de la ordenanza preparatoria que fue votada el martes por los concejales y que espera ahora ser ratificada en una semana por la asamblea de Mayores Contribuyentes.

“Queremos ver el proyecto para conocer los detalles y tratar de aportar algo”, señaló Castro en diálogo con El Diario.

Desde SCIPA, ya habían solicitado información sobre el proyecto impositivo hace algo más de una semana. Por ese entonces, el tema que más preocupaba al sector era el aumento del 50% en la tarifa del estacionamiento medido, que, de aprobarse la norma, pasará de los actuales 2 pesos a 3 a partir de enero.

“Fu todo muy rápido, en cuestión de unos pocos días apareció el proyecto, llegó al Concejo Deliberante y ya se votó la preparatoria. Queda poco por debatir”, lamentó Castro.

 

Subas

Las principales subas en las tasas específicamente comerciales son las que se aplicarán sobre Habilitaciones y Seguridad e Higiene.

La primera se escalona en categorías de acuerdo a la superficie del comercio o industria que se pretende habilitar. En general, la suba ronda el 30%.

La categoría más chica, de 21 a 50 m2, pasará de 200 a 260 pesos. De 51 a 100 m2, en tanto, sube de 400 a 520 pesos; hasta 200 metros aumenta de 900 a 1.700 pesos; de 1.500 a 1.950 para superficies de hasta 500 m2 y 3.640 pesos hasta mil metros.

Las grandes superficies cambian de categoría cada 1.000 m2. Pasarán a costar 5.850; 11.700 y 15.340 para los 2.000, 3.000 y 4.000 m2. En todos los casos, la suba es del 30%.

Para las habilitaciones de superficies superiores a los 4.000 m2, deberán pagarse 6 pesos por cada metro adicional. Esa categoría está actualmente en 4,5 pesos.

La tasa de Seguridad e Higiene tendrá subas de entre el 30 y el 40% para los pequeños contribuyentes, inscriptos bajo el régimen de Monotributo. Algunos ejemplos de aumento son los siguientes: agencias de lotería, de 3.600 a 5.040 pesos al año; remiserías, de 1.800 a 2.340; oficinas administrativas, de 9.000 a 11.700; cyber, de 2.100 a 2.940.

También aumentará la tasa de Publicidad, otra que afecta a los comercios e industrias. Por carteles simples, se abonarán 50 pesos en lugar de 36; por los salientes, se pasará de 42 a 59 pesos y de 70 a 98 por carteles con columnas.

“Por lo que vemos, se está ajustando por inflación”, señaló Castro. De todos modos, reiteró que quiere ver el proyecto que está en estudio.

 

Reuniones técnicas

Los concejales vuelven a estudiar el aumento

Concejales de la oposición y el oficialismo tendrán hoy una serie de reuniones técnicas para conocer más detalles de la ordenanza Fiscal y Tarifaria 2013, actualmente en debate.

Primero, un grupo de opositores se reunirá con el presidente de la comisión de Hacienda del cuerpo, Walter Roldán. Más tarde, éste los acompañará para entrevistarse con la secretaria de Economía y Hacienda municipal, Viviana Aranzasti.

Los ediles que ya anticiparon su participación fueron Diego Ranieli, Claudia Zakhem, Sixto Desanto y Silvana Aguilar. Son los mismos que, el martes, tras la sesión preparatoria en la que se votó la ordenanza, mantuvieron un primer encuentro con Roldán.

Los únicos opositores que no participaron de esa reunión fueron Gustavo Trindade y Noemí Barrio, que presentaron un pedido de informes para que se den a conocer los fundamentos del aumento de tasas.

Comentarios