Avanza el Concejo en la suba de la mayoría de las tasas

Se aprobó la preparatoria y en una semana votan Mayores Contribuyentes. Aumentan el ABL, Seguridad e Higiene, Habilitaciones, Cementerio y Licencias, entre otras.

24 de octubre de 2012 - 00:00

Con algunas quejas de la oposición, el Concejo Deliberante dio ayer el primer paso para la aprobación de la ordenanza fiscal y tarifaria 2013, que incluye aumentos para la mayoría de las tasas que percibe el Municipio.

Así, además de una suba del 20% en el ex ABL, aumentarán Seguridad e Higiene, Habilitaciones, Derechos de Cementerio, Publicidad y Propaganda y Ocupación del Espacio Público, entre otros tributos.

Aunque la mayoría tendrá subas que rondarán el 30%, en otros casos serán muy superiores. Por ejemplo, el costo de la obtención de una licencia de conducir aumentará un 80% para las originales y hasta un 300% si se trata de una renovación (ver aparte).

La votación tuvo lugar ayer por la mañana, en una sesión extraordinaria realizada en el salón de comisiones del Concejo Deliberante. Tanto la aprobación de la ordenanza preparatoria como la convocatoria a la Asamblea de Mayores Contribuyentes que terminará de convalidarla en una semana, se votó por mayoría: en ambos casos, la oposición decidió no acompañar.

La radical Claudia Zakhem dio sus motivos en la misma sesión, con quejas por haberse enterado de la suba a través de los medios y con el tiempo justo.

“Quisiera dejar asentado en estos libros de la sesión la necesidad de incorporación de la oposición, que fue votada, por una minoría pero fue votada por el pueblo pilarense. Agradeceré que para las próximas sesiones la oposición sea convocada en el mismo momento en que el oficialismo se entere, porque también debemos ser respetados”, lanzó la radical.

 

En contra

El peronista disidente Gustavo Trindade también se mostró en contra de la reforma, aunque no sólo criticó los acotados tiempos de estudio de la norma sino también el fondo de la ordenanza.

Para el edil, algunos de los aumentos “parecen un disparate, cuestiones que no están blanqueadas y que nos enteramos 24 horas antes (de la sesión), como el aumento de la Licencia de Conducir y otras que estamos comparando. Algunos son disparatados, bochornosos”, calificó.

Así, señaló que espera que se pueda discutir hasta el 1º de noviembre, aunque aclaró que el oficialismo cuenta con “la prepotencia de las manos”.

“Ya está todo resuelto y sólo se nos llama para hacer número. Pero no vamos a ser cómplices de este aumento que, si se quiere, es caprichoso. Sabemos que hay dificultades económicas y se necesita fortalecer la seguridad, fuimos de los primeros que apoyamos esa tasa. Pero hay muchas cosas que quedan en la nebulosa y que no se pueden aprobar”, subrayó.

Por eso, junto a su compañera de bancada, Noemí Barrio, presentarán hoy un pedido de informes para que el gobierno dé a conocer los fundamentos de la suba.

El también peronista opositor Diego Ranieli, también se quejó de que la ordenanza fiscal no incluya los fundamentos de las subas y la creación de la nueva tasa de Seguridad. Al mismo tiempo, resaltó que los cambios no están señalados en el texto, por lo que se hace necesario comparar el proyecto con la ordenanza vigente, lo que insume más del escaso tiempo que queda para estudiar la iniciativa.

Ranieli manifestó su intención de poder discutir el proyecto hasta la semana que viene, cuando se vote por segunda y última vez. “Creo que vamos a tener la oportunidad de debatirlo, y en el medio hay una reunión de comisión. Espero que podamos hablar seriamente del tema”, dijo.

La Asamblea de Mayores contribuyentes se reunirá el jueves 1º de noviembre a las 20.30, después de la sesión ordinaria de ese día. Lo que se apruebe ese día será lo que rija en materia impositiva durante el año que viene.

 

Los principales aumentos  

• Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales: El ex ABL subirá un 20% para todas las categorías.

• Habilitaciones: Aumenta 30%.

Seguridad e Higiene: Para grandes contribuyentes, aumenta entre el 25% y el 67%. Para los bancos y los pequeños contribuyentes, las subas van del 30 al 40%.

Publicidad y Propaganda: 40% de aumento.

Registro de Conducir: 80% el original y del 88 al 300% las renovaciones.

Ocupación del Espacio Público: del 30 al 50%. Incluye el estacionamiento medido que pasa de 2 a 3 pesos.

Derechos de Cementerio: Del 30 al 100% de aumento.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar