Para el 69,5% de los pilarenses hay más inseguridad que en 2011

El 42,6% lo refleja como el mayor problema del distrito. Al mismo tiempo el 20,5% ve como solución aumentar el número de agentes. Repiten la preocupación mirando hacia la Provincia y la Nación.

14 de octubre de 2012 - 00:00

Para el 69,5% de los pilarenses este año la inseguridad es mucho mayor a la sufrida en 2011 según los números registrados por la encuesta realizada por la consultora Nueva Comunicación en Pilar.

Una vez más, la falta de seguridad vuelve a ocupar los primeros lugares en la preocupación de los vecinos del distrito, pero con la particularidad de que esta vez, los propios frentistas manifiestan un crecimiento del delito entre el año pasado y lo que va del 2012.

Si bien el 69,5 es el porcentaje total del distrito, en Del Viso se observa el índice más alto en este sentido, ya que el 75,9% de los vecinos de la localidad, que fueron consultados, aseguran el crecimiento de los delitos.

En tanto, en Presidente Derqui y Villa Rosa la opinión sobre este incremento de los hechos delictivos, es del 71,1%.

Mientras que Pilar centro, el 65,3% de los vecinos consultados, remarcó el aumento de la delincuencia durante los últimos 10 meses.

Por su parte, los que creen que la inseguridad no se agravó, ni disminuyó entre este año y el 2011, alcanzaron el  21,1%.

En ese sentido, en Pilar centro los números indicaron, que así piensa el 25,5% de sus habitantes, en Del Viso el 16,5% y en Derqui y Villa Rosa, el 15,8%.

Finalmente, muy lejos y con un total del 7,4%, se ubican los que ven menos robos y mejor seguridad ahora que durante el año pasado.

 

Solución

Al mismo tiempo, en busca de la opinión del vecino, la consultora mostró que para el 20,5% de los ciudadanos consultados, en todo el territorio pilarense, la solución a la inseguridad es una mayor presencia de policías en las calles.

Mientras que en ese ranking, se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, las opciones de la baja en la edad de imputabilidad, con un total del 10,5% y ofrecer mayor nivel educativo, con el 10% de la opinión popular a su favor.

Estos registros, también tienen indicadores muy diferenciados entre las localidades en las que se realizó la encuesta.

En Pilar centro, la presencia policial es el remedio a la inseguridad, para el 24,5%, mientras que en Del Viso el 18,5% opina lo mismo y en Derqui y Villa Rosa, lo piensa sólo el 13,2% de los vecinos.

 

Problemas barriales

Otra de las consultas realizadas por Nueva Comunicación a los vecinos, fue cuál es el principal problema en sus barrios.

El método aplicado, fue tomar la primera respuesta espontánea del frentista consultado y casualmente, la inseguridad, ocupó el primer puesto, con un 24,7% total.

En este caso, en Presidente Derqui y Villa Rosa, la problemática se llevó el primer puesto, con índices que alcanzaron el 34,2%.

Mientras que el reclamo por falta de calles pavimentadas, quedó en el segundo puesto con el 18,4%. Allí, las quejas por las calles y rutas rotas, junto a la falta de agua corriente, se ubicaron terceras con el 13,2% cada una,

En tanto, en Del Viso, la inseguridad también encabezó la lista de los problemas barriales, con el 25,9% de las respuestas.

El segundo lugar, fue ocupado por dos demandas con el 20,4% cada una. El mal estado de calles y rutas y la falta de limpieza. Mientras que el malestar por la falta de calles pavimentadas quedó tercero con el 11,1%.

En el centro pilarense, el ranking de los problemas, también tiene en la cima a la inseguridad, con el 20,4%, secundado por las quejas hacia las calles y rutas rotas o en mal estado (19,4%) y tercero la falta de pavimentos 11,2%. Vale tener en cuenta que también se incluye en Pilar centro, a los barrios periféricos de la ciudad cabecera.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar