Relevarán a concejales para saber si renunciaron a los subsidios

Se trata de los ediles oficialistas que habían prometido hacerlo en noviembre último. Aseguran que no los tienen a su nombre. Y que por esa razón no están en la nómina de adhesiones.

miércoles, 25 de enero de 2012 · 00:00

 

Alfaya pidió un relevamiento para saber si todos cumplieron la promesa.

Desde la administración del Concejo Deliberante realizan un relevamiento con todos los concejales y los que se fueron el último 9 de diciembre para saber si cumplieron con la promesa de renunciar en forma voluntaria a los subsidios sobre los servicios.
Así lo contó la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Liliana Alfaya, quien aseguró que una vez terminado el relevamiento recibirá y dará a conocer el resultado.
La decisión de confirmar quiénes se adhirieron a la dimisión por voluntad propia, fue tomada luego de la nota publicada en la edición de ayer por El Diario en la que sólo aparecen cinco concejales en la lista de renuncias voluntarias a los subsidios.
La edil señaló que para cerciorarlo esperará los resultados del relevamiento, pero remarcó que, al menos, los que no renovaron y habían asegurado que renunciarían, lo hicieron, pero “no tienen los servicios a su nombre y por eso no figuran en los listados”.
En tanto, Alfaya dijo que eso fue lo que le dijeron cuando se planteó el tema y señaló que confía en que hayan cumplido. Al mismo tiempo subrayó que ella no comprobó ni se metió en la intimidad de sus pares para saber a nombre de quién están los servicios de sus casas.
Al mismo tiempo la concejal oficialista explicó: “nosotros tomamos la decisión ya que representamos al proyecto del gobierno y creemos que es necesario que los subsidios sean aplicados en las familias que menos tienen y por eso dimos a conocer esa decisión en conjunto” y agregó: “después queda en la conciencia de cada uno y de saber qué es lo correcto”, y enfatizó que nadie estaba obligado a renunciar en contra de su voluntad.

La promesa
El 1º de diciembre último, al menos 11 de los 12 concejales zuccaristas, excepto Miguel Saric, prometieron adherirse en forma voluntaria a la quita de subsidios, listado que el Gobierno nacional puso a disposición de quienes quieran hacerlo, desde el 23 de noviembre.
Esa decisión tomada por el bloque del Frente para la Victoria, fue hecha ante los medios, ya que para realizarla convocaron a una conferencia de prensa en el edificio de la calle Víctor Vergani.
A dos meses de aquel momento, en la nómina de adherentes, sólo figuran 5 de ellos, Alfaya, Osvaldo Galera, Walter Roldán, Liliana Monje y Alberto Zapata. A ellos, se les sumó sólo uno de los concejales que asumieron 9 días después, Federico de Achával.
La no aparición de sus nombres y la falta de explicaciones despertaron suspicacias y las mismas dudas que ahora tienen desde el HCD.
Pero Alfaya confía en que todos hayan cumplido con esa promesa, aunque parece no poner las manos en el fuego por el resto, cree que no figuran en la lista porque los servicios no están a su nombre.

El rebelde

Tras la conferencia de prensa que el 1º de diciembre realizaron los concejales oficialistas para anunciar sus adhesiones a las renuncias voluntarias, el vecinalista que forma parte del bloque zuccarista, Miguel Saric, criticó lo hecho por sus pares.
El edil lanzó: “es politiquería barata” y disparó: “¿Por qué no renunciaron antes del 23 de octubre si podían hacerlo?”.
Al mismo tiempo, Saric aseguró que no se sentía parte de esa decisión de bloque: “a mi nadie me consultó y Alfaya se tomó atribuciones que no le corresponden si habló en nombre mío también”.
Al mismo tiempo dijo: “yo voy a renunciar a los subsidios, pero no necesito hacer espamento por eso, no soy figureti, lo hago en silencio y sin necesidad de andar publicándolo”.
Más allá de sus diferencias con el resto del bloque, el concejal tampoco figura en la lista de adheridos a las renuncias voluntarias, a pesar de sus dichos.


Disparador
Las críticas a la poca adhesión a las renuncias voluntarias, fue el disparador a lo que pasa en el gobierno nacional, provinciales y municipales, ya que según las fuentes hay unos 35 mil funcionarios de alto y medio rango y apenas poco más de 22 mil renunciantes.
En ese sentido, Pilar no quedó ajeno a esas críticas e incluso no se sabe qué cantidad de funcionarios comunales renunciaron a sus subsidios.
Mientras que para que lo hagan el Intendente lanzó un llamado, según contó Alfaya el 1º de diciembre último, por lo cual tampoco sería un 100% voluntario.


114
Personas más que ayer mostraba, al cierre de esta edición el listado de adherentes a la renuncia voluntaria de los subsidios a los servicios, con 22.132 dimisiones, contra 22.018 de ayer.

Comentarios