El joven herido en la pelea entre militantes perdió un ojo

Lo habrían golpeado con una pala que le provocó triple fractura de tabique nasal y fractura máxilofacial. La víctima tiene 25 años y milita para el precandidato Pitronaci.

viernes, 5 de agosto de 2011 · 00:00

 

La foto de Gonzalo Aragón, minutos después de recibir el golpe.

 

Tras la gresca que se desató el miércoles último en la localidad de Luis Lagomarsino, el joven Gonzalo Aragón, de 25 años, perdió su ojo izquierdo al recibir un golpe sobre el rostro con un objeto contundente.

El ataque sufrido por el militante del precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Fabián Pitronaci, le provocó además, triple fractura de tabique y una fractura máxilofacial.

Si bien está fuera de peligro, los médicos del Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas, donde ayer lo intervinieron quirúrgicamente, aseguraron que deberán esperar 72 horas para descartar la posibilidad de que se le forme un coágulo, ya que a raíz del impacto, su cerebro sufrió una gran presión.

Aragón, volverá a ser operado en las próximas horas, para colocarle una prótesis en el perfil izquierdo de su rostro.

En la tarde de ayer, al regresar del nosocomio, Pitronaci aseguró que en la mañana de hoy hará la denuncia penal en la fiscalía.

Mientras que sus seguidores convocaron para esta tarde a las 18, a una marcha a la puerta del municipio, “sin banderas políticas, para reclamar el cese de la violencia en la campaña”.

Por el lado del gobierno comunal, el único que habló y ofreció su versión, fue el ex delegado de Luis Lagomarsino, Salvador Bravo. Mientras que las autoridades se llamaron a silencio.

 

Versiones

El episodio del que resultó víctima el joven Aragón, se desató pasadas las 17.30 del miércoles último en Lagomarsino, donde las unidades básicas de Pitronaci y Zuccaro están separadas por dos locales.

En la mañana de ayer, el precandidato ishiista y el funcionario zuccarista, que presenciaron la batalla campal, dieron sus versiones cronológicamente, en el programa Materia Prima, de FM Plaza (92.1 Mhz).   

Pitronaci señaló que cuando se dirigía a una reunión en esa localidad, lo llamaron para decirle que un grupo de militantes de Zúccaro había atacado a los suyos cuando pegaban afiches.

Pero Bravo desmintió que eso hubiera pasado y explicó: “mis chicos en ningún momento se cruzaron con ellos, fueron vecinos que empezaron a generar esa violencia y les tiraron piedras a su camioneta, porque quieren que se vayan, ya que no son del distrito y andan pegando afiches en las casas y tirando volantes”.

Ambos coincidieron que el hecho fue denunciado, pero el zuccarista señaló: “hicieron la denuncia en el destacamento y acusaron a cualquiera”.

Ambos relatos continuaron, de a uno por vez. Pitronaci aseguró: “después de hacer la denuncia, nos dirigimos a nuestro local partidario y vimos que estaba Salvador Bravo en su básica y fui personalmente a dialogar con él y preguntarle por qué seguían con la violencia. Y recibimos como respuesta una brutal agresión”.

Mientras que Bravo, expresó: “Pitronaci vino agresivamente, creo que él busca una excusa porque no le están dando los números, creo que después de esto se va a retirar de la campaña” y detalló: “él buscaba esta agresión, al primero que le vino a pegar fue a mi hijo de 17 años, entró a la básica, le pegó a mi hijo y ahí nos defendimos, éramos 7 personas, cuatro mayores, entre ellos 2 abuelos de 55 años, uno de ellos recibió un palazo en la espalda”.

El hombre que se presentó como ex delegado y funcionario de Desarrollo Social, encargado de distribuir los alimentos a los comedores del distrito, lanzó: “nos defendimos, fueron 3 minutos que pasó lo que tenía que pasar, éramos nosotros o ellos”.

 

Militancia y víctimas

Según contó Pitronaci, en medio de los incidentes además de él, estaban los candidatos a primer concejal de su lista, Daniel Hirsch y el postulante a diputado provincial, Gastón Carabajal. “Se escuchó una voz que ordenó que a mí no me tocaran”, enfatizó el hombre de Ishii, que remarcó que a la víctima: “le pegaron con una pala desde atrás”.

En tanto, ante la pregunta periodística a Bravo sobre si estaba al tanto de las consecuencias que sufrió uno de los militantes en el hecho señaló: “perdió el ojo, escuché por la radio, más o menos estaba al tanto” y agregó: “en esa multitud uno no se fija qué puede pasar, eran 30 y nosotros 7, ellos vinieron con palos, nosotros manoteamos lo que había, palos, termos, nos defendíamos o dejábamos que nos maten”.

Tras los incidentes Pitronaci aseguró: “para nosotros, la campaña ya se terminó, la damos por finalizada” y responsabilizó a Zúccaro por lo ocurrido: “un joven del distrito perdió un ojo por su culpa”, lanzó.

El precandidato desmintió haberle pegado al hijo de Salvador y dijo: “jamás apostaría a la violencia, soy un hombre de bien, creyente, fui a dialogar para que terminen con la violencia”.

Al mismo tiempo, Pitronaci aseguró que analizaría sus pasos a seguir y hasta señaló que analizaba bajarse de la candidatura. Pero los dichos del precandidato, fueron descartados horas después por su jefe de campaña y candidato a diputado bonaerense, Carabajal lanzó: “estamos más fuertes que nunca”.

 

La voz de Zúccaro

En la tarde de ayer, El Diario intentó insistentemente dialogar con el intendente Humberto Zúccaro a través de su director de Prensa, pero las intenciones fueron estériles. En tanto, el portal Perfil.com publicó declaraciones del intendente que no fueron desmentidas por el área de Prensa. Según Perfil, Zúccaro salió a desmentir las denuncias de Pitronaci y se defendió: “vienen con las mañas de José C. Paz esos chicos. Pasa que en determinado momento Pilar marca la cancha” y continuó: “nosotros somos buenos pero no boludos” y remarcó que el objetivo de su rival es llamar la atención: “si saca 8 puntos en la interna, yo mismo me voy de acá”.

Comentarios