Cristina destacó el crecimiento del Parque Industrial Pilar

Aseguró que en el 2003 tenía 7 mil trabajadores y que ahora ya suman 15 mil. La Presidenta evitó hablar de la campaña, pero hubo guiños para el intendente Zúccaro.

martes, 2 de agosto de 2011 · 00:00

 

Guardapolvos. El intendente y la presidenta, ayer, durante la recorrida por la nueva planta farmacéutica.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer, en Pilar, el crecimiento que ha evidenciado en los últimos años el Parque Industrial local, que pasó de 7 mil trabajadores en el 2003 a 15 mil en la actualidad, según datos dados a conocer por la propia mandataria.

Cristina formuló esas declaraciones ayer en el propio complejo, donde encabezó el acto de inauguración local de la planta de Laboratorios Richmond, que demandó una inversión de 14 millones de dólares, y la ampliación del Centro de Diagnóstico Veterinario (ver aparte).

“Estoy muy contenta. Es impresionante el crecimiento del Parque Industrial de Pilar”, le dijo a El Diario tras bajar del escenario.

Acompañada por el ministro de Economía y candidato a Vicepresidente, Amado Boudou, y por buena parte de su gabinete, la Presidenta esquivó en su discurso las menciones a la coyuntura electoral. No evitó, sin embargo, algunos guiños al intendente Humberto Zúccaro, a quien mencionó en varias oportunidades y hasta lo felicitó por el crecimiento del Parque Industrial.

Si bien no fue efusiva ni lo llamó por su nombre, fue un buen dato para el jefe comunal y sus seguidores, que aún resienten las críticas de sus adversarios internos tras la última visita de la Presidenta al distrito, en marzo último, cuando no sólo no mencionó a Zúccaro sino que algunos leyeron críticas en las palabras de la mandataria.

Ayer, la jefa de Estado contó que Zúccaro la acompañó en el helicóptero en el que sobrevoló el Parque Industrial. Durante el vuelo, también, dialogaron sobre la marcha de la sede de la UBA que funciona en el edificio del Instituto Pellegrini. “Hace tres años firmamos el convenio en Pilar y hoy ya tiene 600 egresados”, reseñó Cristina, luego que Zúccaro le confirmara el número.

El jefe comunal acompañó a la mandataria cuando, tras el acto, recorrió los vallados donde militantes de agrupaciones locales –la mayoría con banderas en las que el nombre de Cristina aparecía junto al de Zúccaro- la esperaban para saludarla.

Antes, en su discurso, la Presidenta había contado que una escala previa por otra empresa del Parque, los operarios la esperaban para fotografiarse con ella. “Qué bueno que los trabajadores quieran sacarse fotos con su presidente, no siempre fue así”, reflexionó.

 

Modelo

Durante el discurso, en el que destacó los logros de su gestión, Cristina afirmó que “los que gobernamos tenemos que garantizar que quienes tienen que invertir tengan la certeza de que el modelo va a continuar porque es lo que ha permitido crecer en estos años y mejorar la calidad de vida de millones de argentinos”.

En ese sentido, agregó que este modelo ha permitido “mejorar los ingresos y la rentabilidad de muchísimos empresarios y de todos los sectores de la economía”.

“Una cosa va unida a la otra, no hay posibilidad de  rentabilidad en el sector empresario si no cuidamos al sector de los trabajadores”, sostuvo.

En ese marco, la Presidenta se refirió a la reunión que  mantuvo en Perú con otros mandatarios de la Unasur y a su visita a Brasilia, donde inauguró el edificio de la embajada argentina junto a su par de Brasil, Dilma Rousseff y el ex presidente Inacio Lula Da Silva.

Al respecto, al mencionar la crisis económica que viven  Europa y los Estados Unidos, dijo que “hay un hilo conductor en todos los mandatarios de blindar la región para custodiar los logros obtenidos”.

 

Otro país

Al aludir a las obras de la planta del laboratorio Richmond, que estaba inaugurando, la Presidenta señaló que “si uno escuchara otra voz pensaría que no estamos en la Argentina, pero estamos en la Argentina, en la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Pilar”.

Así, destacó la necesidad la articulación entre los estados nacional, provincial y municipal para el sostenimiento del modelo de base productiva.

La Presidenta remarcó que el desarrollo de la industria  farmacéutica en la Argentina “es modelo en Latinoamérica”. Y destacó que el 53% de las empresas del sector pertenecen a capitales nacionales, más del doble que en Brasil y Uruguay.

“El desafío es mejorar la balanza comercial, porque hasta  ahora somos todavía deficitarios pese haber aumentado las  exportaciones”, agregó.

En esa línea, dijo que “la idea es agregar mayor valor para  exportar y producir activos para equilibrar la balanza comercial”.

Cristina indicó que “la matriz productiva fue la decisión de poner en la producción el punto de partida para un modelo de acumulación diferente”.

“De esto se trata, de gestionar, gobernar, unir los esfuerzos  en una apuesta grande y ahora vamos por el plus, la innovación tecnológica” y al respecto resaltó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la megamuestra de Tecnopolis.

Además de Zúccaro y Boudou, la Presidenta estuvo acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

 

Entre la gente

Al término de los discursos, la presidenta Cristina Fernández se acercó a los vallados donde los asistentes al acto la esperaban para estrecharle la mano, darle un beso o sacarse una foto con ella.

Unos pasos más atrás la seguía su ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, que se demoró también en algunos diálogos con los asistentes.

La misma escena se repitió, minutos después, afuera de la carpa calefaccionada. Allí, militantes kirchneristas esperaban el momento para acercarle su apoyo a la Presidenta que, antes de abordar el helicóptero que la condujo a la quinta de Olivos, recibió las muestras de cariño.

 

Regalos

Durante el acto, el intendente Humberto Zúccaro le entregó a la presidenta Cristina Fernández una copia del decreto mediante el cual la designó Huésped de Honor de Pilar. También le obsequió un cuadro de la artista plástica local Brígida Manzanares.

Comentarios