Preparan actos para recordar la Masacre de Fátima

Familiares homenajearán a las 30 víctimas en el lugar donde fueron asesinadas. Antes, pasarán por el centro clandestino donde las secuestraron. Mañana, habrá cine debate.

jueves, 18 de agosto de 2011 · 00:00

 

Tres víctimas, una familia. José Bronzel, Susana Pedrini y Cecilia Podolsky.

 

El próximo sábado 20 de agosto se cumplirán 35 años de la Masacre de Fátima, en la que 30 personas fueron asesinadas y sus cuerpos dinamitados en un predio de esa localidad pilarense.

Como cada año, el aniversario de uno de los hechos más sangrientos cometidos por la última dictadura convocará en el distrito una serie de homenajes organizados por familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas.

El primero de los actos previstos para este año tendrá lugar mañana en Fátima. En el centro de jubilados de esa localidad –Isla Candelaria 36- se proyectará un documental referido a la Masacre y, posteriormente se dará una charla con los concurrentes. El homenaje está organizado por la corriente kirchnerista Güemes, y tendrá lugar a partir de las 18.30.

Un día después, los familiares serán quienes encabecen una serie de actos que se realizarán durante buena parte del día.La actividad comenzará a las 10  en la Ciudad de Buenos Aires. Será en el acceso al edificio donde funcionó la Superintendencia de Seguridad Federal, en Moreno 1.417. Allí se encuentra emplazada una placa que señala al lugar como un ex centro clandestino, donde permanecieron secuestradas las 30 víctimas. En el lugar, se colocará una ofrenda floral.

La jornada de homenaje continuará desde la 14.30 en Pilar. La primera convocatoria será en la puerta de la escuela Media Nº 9. Desde allí, caminarán hasta el monolito que recuerda a las víctimas en el preciso lugar en el que fueron asesinadas.

“Iremos todos juntos, haciendo el recorrido que hicieron los 30 compañeros esa madrugada hacia el lugar donde fueron asesinados, donde se ubica una placa con sus nombres”, explica la convocatoria.

La masacre se cometió el 20 de agosto de 1976, cuando 30 detenidos en la dirección de Coordinación Federal fueron asesinados y sus cuerpos trasladados en camiones a Fátima, donde fueron dinamitados. Por el caso fueron condenados a prisión perpetua a Carlos Gallone y Juan Carlos Lapuyole.

En su convocatoria al acto, los familiares incluyen un reconocimiento al Equipo de Antropología Forense, “que con cada reconocimiento de identidad de alguno de nuestros compañeros logran rescatar verdades a la impunidad a la que nos quisieron someter”.

Así, recuerdan que ya fueron identificados 20 de los 30 cuerpos que, tras la Masacre, habían sido enterrados como NN en el cementerio municipal de Presidente Derqui. “Abrigamos la esperanza de encontrar en un futuro no muy lejano la identidad de los compañeros que aún faltan”, sostienen.

Inés Nocetti, Ramón Lorenzo Vélez, Ángel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas y Conrado Alzogaray fueron identificados de inmediato. Los otros 15 debieron esperar la vuelta el trabajo del EAAF. Son Susana Elena Pedrini de Bronzel, José Daniel Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi, Carmen Carnaghi, Norma Susana Fontini, Jorge Daniel Argente, Horacio Oscar García Gastelú, Juan Carlos Vera, Roberto Héctor Olivestre, Carlos Raúl Pargas, Ricardo José Herrera Carrizo, María Rosa Lincoln, Enrique Jorge Aggio y Cecilia Podolsky de Bronzel.


Homenaje y polémica

El año pasado, el acto de homenaje organizado por la Municipalidad de Pilar debió ser suspendido luego que familiares de las víctimas rechazaran la invitación a participar junto a Daniel Alberto Ponce de León, quien era el intendente al momento de la Masacre.

Finalmente, por primera vez desde 2003, se realizaron dos actos: uno de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas y el otro del gobierno local.

 

Comentarios