Duhaldistas y denarvaístas buscan duplicar los votos de las primarias
Gustavo Trindade y Moyra Ryan preparan su estrategia de campaña.
Con dos meses por delante para definir su suerte, los dos partidos más votados detrás del kirchnerismo el domingo último comparten un objetivo común: duplicar en octubre los votos que consiguieron en las primarias.
Tanto los duhaldistas como los representantes de la alianza radical-denarvaísta, UDESO, preparan sus estrategias de campaña para tratar de superar el 20% de los votos en las generales, un resultado que, aunque no les alcanzaría para alzarse con la intendencia, les daría una representación más amplia en el Concejo Deliberante.
Pero el camino que tienen por delante no es corto ni sencillo. El ganador de la interna duhaldista, Gustavo Trindade, debe conservar y ampliar el 10,87% de los votos que el domingo optaron por alguna de las tres listas que compitieron por el Frente Popular.
La denarvaísta Ryan, la tiene todavía más complicada: su lista –que no tuvo internas- alcanzó sólo el 8,72% de los votos totales. Un porcentaje que, de repetirse en octubre, dejaría a la UDESO afuera del Concejo, ya que para ingresar necesita un piso del 10%.
Ayer, con el resultado del domingo todavía en análisis, Trindade adelantó que ya trabaja en la estrategia de la campaña para octubre, que desarrollará otra vez a partir de la semana que viene.
Más allá de los cambios tácticos que planea, el duhaldista apunta a dos objetivos fundamentales: reforzar el sistema de fiscalización de su partido y apuntar el discurso a captar el voto de los kirchneristas que votaron contra Humberto Zúccaro en las primarias.
El mayor énfasis del candidato se concentra en el primero de los objetivos. Tanto, que no escatima críticas –aunque sea por comparación- para sus fiscales del último domingo: “esta vez, vamos a buscar gente de mayor nivel intelectual y le voy a dar yo mismo dos meses de capacitación”, apuntó. “Es que si hubiéramos tenido boletas en los cuartos oscuros y reposición constante hubiésemos sacado muchos más votos”, porfió Trindade.
En su estrategia, anticipó que apuntará a los votantes kirchneristas que en la interna del domingo optaron por Fabián Pitronaci o César Ortega, que se quedaron afuera de la carrera a octubre. Y aunque admitió que “los votos son de la gente”, no descartó reunirse durante la campaña con alguno de los ex competidores del intendente. “A nivel provincial y nacional, seguirán con sus proyectos, pero en Pilar buscarán una opción peronista contra Zúccaro. Y esa somos nosotros”, dijo.
La otra apuesta de Trindade es “al voto útil” del votante opositor que, según analiza, “se volcará a nuestra lista, que es la mejor posicionada”.
Por la instalación
Para la denarvaísta Ryan, en tanto, “la verdadera campaña es la que empezará la semana que viene hasta octubre”.
Es que según su análisis, “la primaria fue un trámite electoral para nosotros que no tuvimos interna”. Por eso, apostará ahora todas las fichas a la instalación de su figura.
A su vez, la candidata plantea también un redireccionamiento del discurso basado en lo masivo del voto oficialista que se evidenció en las primarias.
“Vamos a reforzar la idea de que lo que está hecho se puede mejorar, además de hacer lo que falta. Hay que terminar con eso de que cada vez que gobierna alguien nuevo borra todo lo que había antes”, ensayó Ryan.
Pero sin dudas, su mayor desafío será achicar la brecha con su propio candidato a la gobernación, Francisco De Narváez, que en las primarias del domingo la superó por casi 6 mil votos. Recuperar a esos votantes para su candidatura es la diferencia entre pelear al menos dos concejales y quedar definitivamente afuera de toda chance.
De todos modos, Ryan aseguró que la pelea no es sólo en el Concejo. “Si fuera sólo por dos concejales, me voy a mi casa. Soy la candidata y nos vamos a jugar a todo o nada”, sostuvo.
Asimismo, la denarvaísta adelantó que no será un ave de paso de la política, una actividad que dijo, “una vez que entrás, se hace un vicio”. De todos modos, aún no se plantea qué rol tendrá en los procesos electorales del 2013 y el 2015 en caso de volver a perder en octubre.
Descanso
Los ocho candidatos que, tras pasar el filtro de las primarias, quedaron en carrera para octubre, decidieron tomarse esta semana para reponer energías y redefinir estrategias.
A partir del martes próximo, en tanto, retomarán de lleno la campaña que estirarán hasta el 21 de octubre, momento en el que comenzará la veda antes de las definitivas elecciones generales.