Zúccaro analizó la victoria y se mostró conciliador con la oposición

El jefe comunal realizó una conferencia de prensa para mostrar los resultados finales del escrutinio. Lo acompañó todo su gabinete. Aseguró que convocará a quienes perdieron la interna kirchnerista.

martes, 16 de agosto de 2011 · 00:00

 

Zúccaro mostró los resultados finales y llamó a la oposición al consenso.

 

El día después de las elecciones primarias, el intendente Humberto Zúccaro presentó los resultados del escrutinio final en una conferencia de prensa, acompañado por todo su gabinete en el Salón V Centenario.

El jefe comunal se mostró calmo tras su aplastante victoria y agradecido con sus funcionarios, trabajadores y con el “pueblo pilarense”.

Zúccaro felicitó a todos los candidatos que compitieron en la elección y dio por terminada la confrontación con Gustavo Trindade, a quién había castigado en su discurso del domingo a la noche.

Incluso aseguró que convocará a César Ortega y Fabián Pitronaci, a quienes venció en la interna del Frente para la Victoria. Remarcó que se siente “orgulloso” de que la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli hayan sacado más votos que él en Pilar. Pero aseguró que trabajará para captar él también esos votos en octubre.

Tras finalizar una audiencia con empresarios que, aseguró, “están interesados en invertir en Pilar”, con los papeles sobre la mesa, Zúccaro comenzó su agradecimiento: “esto no se logra en forma individual, sino grupal con un equipo de gestión”, lanzó Zúccaro, tras agradecer el apoyo de los pilarenses y remarcó: “éste no es el triunfo de una lista, es el triunfo de un equipo que viene trabajando hace muchísimo tiempo”.

Con una calma poco frecuente, el mandatario escuchó los resultados de boca de Maximiliano Ponce de León, director de Prensa y quien estuvo a cargo de terminar los cómputos en la madrugada de ayer.

 

Pacificador

Como en la noche de la victoria, el mandatario felicitó al resto de los candidatos, pero esta vez no los nombró, sino que generalizó el saludo incluso remarcó “a todos sin excepción”.

“Estas internas abiertas simultáneas son un paso adelante desde la vuelta de la democracia desde 1983 y quiero dar mis felicitaciones a todos los candidatos, sin exclusión, porque es un avance dentro de la democracia, todavía débil, que tenemos en nuestro país”, señaló el intendente.

Y ante la pregunta sobre las críticas que había lanzado la noche anterior sobre Trindade, explicó: “tal vez lo hice porque escuché declaraciones suyas y si lo dije fue porque lo sentí, pero hoy voy a hablar de unidad, de respeto, no quiero hablar mal”.

“Me parece que uno tiene que estar a la altura de las circunstancias y respetar a cada adversario que piensa de manera diferente a la de uno y puede tener su manera de declarar”, sostuvo. Y cerró: “doy la situación por terminada”.

Lo mismo hizo con la prensa, señalando: “también quiero decirle a la prensa que si alguna vez me equivoqué o me excedí, pido disculpas”. Y explicó: “uno es un ser humano y los políticos nos tomamos las cosas de otra manera, sobre todo cuando lo más fácil es la crítica. Es muy difícil contenerse”.

Al mismo tiempo, dijo que se llevó “gratas sorpresas” con algunos candidatos: “me sorprendió Linares (César, del Compromiso Federal). También César Ortega, por el poco tiempo de instalación, me parece que está a la altura de las circunstancias, con un discurso crítico pero a la vez constructivo, hizo muy buena elección”. Y agregó: “a mi humilde entender, también lo de Gabriel Lagomarsino, por el poco tiempo que tuvo”.

A su vez, Zúccaro aventuró que de cara al futuro “hay una linda expectativa, hace muy bien a la democracia que aparezcan nuevos valores, porque los criterios únicos no existen”.

 

Corte y suma

Zúccaro aseguró sentirse “orgulloso” de que tanto la Presidenta como el gobernador bonaerense, hayan sacado más votos que él en Pilar.

“Recuerdo cuando mucha gente decía que no acompañábamos el proyecto nacional y popular. Con las cinco boletas que llevaron a Cristina llegamos al 59% de los votos pilarenses para la Presidenta y nos ubicamos en el tercer lugar de la primera sección, detrás de Moreno y Merlo”, aseguró el mandatario.

En tanto, el jefe comunal resaltó: “el mismo orgullo de que el gobernador haya tenido más votos que quien les habla, esto habla de la libre variedad de los cortes de boleta”.

Y en ese sentido, remarcó que irá en busca de esos votos que no fueron para él: “tenemos que pensar en el 23 de octubre, redoblando los esfuerzos”, lanzó.

En ese sentido, Zúccaro remarcó: “la gente vota a la gestión por encima de las ideologías políticas”.

 

Paredes que escuchan

Ayer en los pasillos del municipio la excitación de la victoria era tal, que se podían escuchar anécdotas increíbles sobre los comicios. Entre ellas se pudo oír a altos funcionarios, diciendo: “casi me agarro a piñas con un presidente de mesa”, incluso hubo uno muy cercano al intendente que fue víctima de un golpe en el rostro.

Pero la mejor historia, que se escuchó en la mañana, fue la de una empleada que, en el mismo palacio, describía de qué manera “coparon” una mesa de extranjeros e instaban a votar por “el doctor”, entregándoles las boletas metros antes de que ingresaran al cuarto oscuro.

 

Reacción por las largas colas

Preocupación por las demoras

Como ya lo había manifestado el mismo domingo por la tarde, el intendente Humberto Zúccaro señaló que la única preocupación que se vio durante los comicios, fue por las largas colas que tuvo que hacer la gente para emitir su voto.

Pero al mismo tiempo, el jefe comunal remarcó que no fue un problema local y detalló que al hablar con los distintos intendentes de la región, le aseguraron que “ocurrió en toda la Provincia de Buenos Aires”. “Pedimos disculpas, porque hubo vecinos que tardaron 2 o 3 horas y realmente es preocupante”, señaló.

Al mismo tiempo y pensando en las elecciones de octubre, el jefe comunal remarcó: “vamos a plantear la problemática en la Junta Electoral y pediremos que en el Partido de Pilar podamos tener mayor cantidad de escuelas y mesas, para que la gente pueda fluir y no se repitan las demoras”.

Comentarios