Una elección inédita para elegir todos los candidatos

Las primarias serán el paso previo a las generales de octubre. En Pilar se presentan 14 listas para dirimir los cargos locales. Todo lo que hay que saber antes de votar.

sábado, 13 de agosto de 2011 · 00:00

 

Las 495 urnas se repartirán mañana en 49 escuelas de todo el distrito.

 


 

Unos 166.400 pilarenses están habilitados para votar mañana por primera vez en una elección inédita: las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las que todos los partidos y alianzas electorales definirán a sus candidatos para las generales de octubre.

En Pilar, además de candidatos a presidente, se elegirán postulantes a diputados y senadores nacionales, a gobernador, a diputados provinciales, a intendente, concejales y consejeros escolares.

Aunque en la mayoría de los casos las fuerzas políticas presentaron una sola lista para cada cargo, en el caso de la gobernación, la legislatura provincial y la intendencia, hay fuerzas políticas que tendrán más de una boleta.

En total, habrá 10 listas de aspirantes a los cargos nacionales. Para gobernador, se presentaron otras 10 –dos de ellas por el Frente para la Victoria (FPV)-, para diputados provinciales habrá 11 listas, con internas en el oficialismo y el duhaldista Frente Popular (FP). El récord estará en la parte local de la boleta, en la que se presentan 14 precandidatos, tres por el FPV y otros tantos en el FP (ver aparte).

 

Lo que hay que saber

• ¿Es obligatorio votar?

Un dato clave para las elecciones de mañana es que todos los ciudadanos argentinos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, están obligados a votar.

Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también deberán votar en las primarias.

Por primera vez, también será obligatorio el voto para los extranjeros. También será la primera vez que las mesas de votación serán mixtas, en lugar de estar divididas en masculinas y femeninas.

• ¿Qué pasa con quienes no voten?

La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia mayor a los 500 kilómetros, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral. En caso de no hacerlo, se prevén multas e inhabilitación para ocupar cargos públicos, entre otras sanciones.

• ¿Con qué documento se vota?

Los documentos habilitantes DNI (libreta tapa verde o celeste), Libreta Cívica (LC) Liberta de Enrolamiento. (LE). El Nuevo DNI en formato tarjeta no puede usarse.

Para votar, es necesario presentar el documento que figura en el padrón o una versión posterior. Por ejemplo: Si en el padrón figura LE y el elector se presenta con su DNI, o    si figura con el DNI original y se presenta con el DNI duplicado. Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior no podrán votar.

• ¿Cómo se vota?

Este año, las boletas que estarán en el cuarto oscuro tendrán distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas se podrán distinguir por la letra y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

Las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías. En el caso de Pilar, serán 6. El elector podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. Lo que no debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría. 

 

Los números de la elección

495 serán las mesas en las que se votará; 484 serán para argentinos y  11 para extranjeros.

• Estarán distribuidas en 49 escuelas habilitadas para la elección, entre las 8 y las 18.

• Hay 166.400 ciudadanos pilarenses en los padrones. De ellos, 4.121 son extranjeros

• Hay 14 listas para cargos locales. De ellas, 3 compiten en la interna del Frente para la Victoria y otras 3 en la del Frente Popular.

 

El fin de semana

Estarán abiertos los registros civiles

Las delegaciones del Registro Provincial de las Personas de toda la Provincia de Buenos Aires atenderán al público el sábado y domingo próximos de 8 a 18, sólo para entrega de DNI tramitados en el último año.

Desde el organismo se informó que hay más de 51 mil  documentos nacionales de identidad (DNI) para retirar en las delegaciones y en los centros de documentación rápida, que fueron tramitados durante este año y que no pudieron ser entregados por distintos motivos en el domicilio de sus titulares.

Se trata de documentos que se tramitaron hasta junio de 2011, que esperan ser retirados en algunas de las 490 delegaciones del Registro provincial de las Personas y en los centros de documentación rápida.

Desde la Jefatura de Gabinete provincial se explicó que  “todas aquellas personas que hayan tramitado su DNI entre enero y junio de 2011 y no lo hayan recibido, deben acercarse a la delegación más próxima a su domicilio para retirarlo. Están incluidos aquellos trámites que se hicieron en las unidades móviles del Ministerio del Interior tanto en la Costa Atlántica como en eventos con asistencia de público”.

Para consultas sobre el estado del trámite se puede llamar a la línea gratuita 0800-999-6304 del Registro Provincial de las personas de 8 a 18, o al Registro Nacional de las Personas 0800-9999-364.

Comentarios