Más de 1.600 votos serán el boleto para llegar a octubre

Es el mínimo que deberían obtener los partidos en las primarias, de acuerdo al padrón del 2009. El que no vote en agosto, no lo podrá hacer en las generales de octubre.

8 de julio de 2011 - 00:00

 

En octubre se votará en el mismo lugar que en agosto. Los dos son obligatorios.

 

Las elecciones primarias abiertas y simultáneas son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos y habilitación de partidos y alianzas. Estos comicios debutarán en nuestro país el 14 de agosto próximo.

Para llegar a los comicios generales del 23 de octubre, las listas deberán obtener el 1,5% de los votos positivos, es decir, del total de los votantes menos los no válidos, como los impugnados o en blanco.

Si se tienen en cuenta los números de la última elección, las legislativas del 2009, cada candidato deberá obtener más de 1.600 votos como boleto a octubre. Las listas que no tendrán internas participarán de la elección para revalidar a sus candidatos, mientras los que van a internas competirán entre sí.

En las últimas elecciones, sobre un padrón de 152.880 votantes, se presentaron 118.977 y fueron positivos 108.675, mientras que el resto fueron nulos.

Actualmente, no fue cerrado el padrón que regirá los próximos comicios, los del 14 de agosto, como los del 23 de octubre, pero se estima que el número de votantes podría crecer en 10.000 personas.

De todos modos, si se tienen en cuenta los números del 2009, cada partido debería lograr algo más de 1.630 votos.

 

Oferta

Pilar tendrá 15 candidatos a la intendencia y 150 postulantes al Concejo.

Tres listas competirán en el Frente para la Victoria, las de Humberto Zúccaro, Fabián Pitronaci y César Ortega, de ellas, sólo una irá a octubre, pero en ese caso, el 1,5% de los votos saldrá de la suma de los obtenidos por las tres nóminas.

Lo mismo ocurre en el Frente Popular, donde serán cuatro las listas a participar, encabezadas por Roque Trovatelli, Gustavo Trindade, Jorge Álvarez y Silvana Aguilar.

Mientras que los que irán en busca del porcentaje que los habilite a competir en las generales son: Nuevo Encuentro, con Mirta Ortega Sanz en la cima de la nómina; el Frente Amplio de Gabriel Lagomarsino; la Coalición Cívica, con Marcela Campagnoli; UDESO, de Moyra Ryan; Proyecto Sur, con Ariel Pérez; el Frente de Izquierda que impulsa a Carlos Cornejo; Es Posible, que lleva a Horacio Linares y MILES, espacio piquetero con Susana Huergo como referente en la boleta.


¿Qué, cómo y quiénes votan?

• ¿Qué se vota en las elecciones primarias?

 Se votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos: presidente, gobernador, diputados y senadores nacionales, diputados provinciales, intendente y concejales.

• ¿Son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?

Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

• ¿Cuándo y dónde se vota en las elecciones primarias?

Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el próximo 14 de agosto, entre las 8 a 18 horas. En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección del 2009, por lo que deberá consultar el padrón.

• ¿Tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para todas las categorías de cargos?

No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar