Para Suteba, la prioridad es la educación de jornada completa

Así lo confirmó el titular del cremio docente, Roberto Baradel. “Creemos que es posible”, lanzó. Unos 800 miembros del sindicato celebraron ayer en Pilar los 25 años de la entidad.

martes, 5 de julio de 2011 · 00:00

 

Roberto Baradel habló a los docentes durante cerca de 80 minutos.

 

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la Provincia, Roberto Baradel, habló en Presidente Derqui ante unos 800 docentes.

El dirigente aseguró que la implementación de la educación de jornada completa es la prioridad del gremio.

Robi, como lo llaman sus seguidores, se presentó en la Escuela Media Nº 2, en el marco de los festejos del 25 aniversario de Suteba, que se cumplirán el próximo 31 de agosto.

El sindicalista discurrió por la docencia, la política, los logros y los reclamos durante 80 minutos, ante un atento auditorio que celebró su paso por el lugar.

Además del distrito anfitrión, participaron otras seccionales del gremio docente: Campana, Zárate, Escobar y Exaltación de la Cruz.

Tras el discurso, Baradel tuvo un mano a mano con El Diario.

-¿Dar prioridad a la escuela de jornada completa requiere reestructurar la educación?

- Es prioridad con los recursos humanos y materiales necesarios. Debe tener biblioteca, laboratorio de informática, profesores de Artística, Educación Física, una escuela que pueda darle a los chicos y a los docentes la posibilidad de desarrollar el aprendizaje en óptimas condiciones.

-¿Cree que es posible a corto plazo?

- La política no es el arte de lo posible, sino el arte de hacer posible, lo necesario y son necesarias las escuelas de jornada completa. Estamos seguros que vamos a construir la fuerza necesaria para que se implemente en mayor medida. La ley prevé al menos el 30% de escuelas con jornada completa y sólo hay un 5% en la Provincia de Buenos Aires. Pero lo bueno sería que la gran mayoría de las escuelas la tuvieran. Es un camino que estamos discutiendo porque existe la posibilidad presupuestaria.

-¿Se logró recuperar la educación bonaerense de la devastación generada por los cambios de planes de estudios?

- Hay un cambio sustancial, se ha cambiado de paradigma la educación a la escuela secundaria obligatoria y terminamos con la idea de una educación básica. Reconstituimos la educación media y estamos en una etapa muy rica e interesante en avance. Pero los procesos son de por lo menos 10 años y no se pueden ver en uno o dos.

-¿Y la situación docente mejoró junto a la educación?

- Por supuesto, porque esto es un proceso y si miramos para atrás hemos recuperado mucho de lo que habíamos perdido y conquistado otras cosas que no teníamos.

Nos paramos en un lugar donde cuidamos lo que logramos conquistar y construimos la correlación de fuerzas para conseguir lo que todavía necesitamos.

-¿El salario todavía está por debajo de lo pretendido?

- Creemos que un salario inicial con un solo cargo, debería estar en lo que hoy representan los de dos cargos. Lógicamente que a eso se le debe incorporar horas institucionales, pero todavía tenemos un largo trecho, pero hemos recuperado mucho a lo que estábamos en el 2001.

 

Contrastes del distrito

-¿Cuál es su visión de Pilar?

- Hay un contrate muy grande en Pilar entre el pobre y el muy rico, tenemos que construir una sociedad más equitativa. En la Argentina es inconcebible que haya pobres e indigentes, somos 40 millones de habitantes y el país se produce alimentos para 400 millones de personas. Hay que modificar el modelo distributivo y si bien defendemos este sistema político, reclamamos otras políticas que impliquen mayor distribución de las riquezas.

Comentarios