César Ortega quiere crear un banco municipal

viernes, 29 de julio de 2011 · 00:00

 

En el marco del bloque “A los candidatos se les cae una idea”, César Ortega, precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, dialogó con Materia Prima (FM Plaza 92.1) e informó sobre un proyecto de tipo económico: la creación de un banco municipal.

Ortega habló “de la necesidad de contar con un plan estratégico local, si no, cualquier propuesta que se haga sin tener idea de lo que se pretende de una ciudad como Pilar pierde un poco de sentido. Hay que establecer una especie de faro a donde orientar todas las políticas y los esfuerzos, para que no se pierdan en el intento”.

El precandidato afirmó que “la vida local necesita un espacio económico, industrial, comercial, tanto de servicios como el turismo, y nosotros tenemos tanta pasión por la generación de autoempleo, que será una salida a la informalidad del empleo en negro”.

Por esto, expresó: “Creemos que es necesario, para una dinámica importante para la economía local, crear una institución que permita financiar estas actividades, dar préstamos a mucha gente que tiene un trabajo o quiere generar un autoempleo, a la que se le vuelve muy complicado interactuar con la banca privada”.

Ortega consideró entonces que “si contamos con un banco municipal vamos a poder contar, en primer lugar, con una caja que financie un montón de microemprendimientos, y va a hacer despegar a muchísimos vecinos para que encuentren una salida laboral. Hay mucha gente que sabe cómo hacer cosas, como oficios o cualquier tipo de actividad que sin financiamiento no tiene oportunidad ni lugar”.

Además mencionó que “en los puestos de trabajo que se generan con los barrios privados y countries, la mayoría se ven limitados por la escasa posibilidad de contar con herramientas propias, por lo que caen en un contratista que los absorbe”.

Para Ortega, la creación del banco municipal “permite financiar estas pequeñas microfinanzas, todas las actividades comerciales de este estilo, para darle más dinámica a la economía”.

 

Satélite

El precandidato agregó que, con la creación del banco, se podría “inclusive tener tarjeta de crédito propia, para los comercios de localidades que hoy no tienen el acceso a las mismas condiciones para competir con un centro comercial. Quedan marginados y ven muy limitada su capacidad de crecer y de dar ofertas acerca de productos y condiciones a todos los clientes, como ocurre en Manzanares, Fátima, Manuel Alberti, Lagomarsino, es decir, que se adapten a lo que los clientes necesiten, y no a lo que las marcas impongan”.

Asimismo, afirmó que el proyecto “permite generar que Pilar sea ciudad satélite, la primera ciudad satélite de Buenos Aires, con participación protagónica en la economía argentina. Para esto necesita contar con un programa estratégico local, como hizo Rosario”.

Por otra parte, al ser consultado sobre la naturaleza de dicho banco (si sería íntegramente municipal o estaría fusionado con alguna entidad privada), Ortega comentó que “normalmente, el monopolio sobre el tema lo tiene el Banco Provincia, pero hay experiencias de las dos maneras. Creo que de esta forma daremos una identidad y tendremos un proyecto común que vamos a cuidar, para ver las consecuencias positivas”.

 

Comentarios