Descamisado. Sabbatella, aliviado después de la decisión judicial.
La justicia electoral resolvió que los partidos políticos que tengan “vínculo jurídico” previo a las elecciones primarias del 14 de agosto podrán adherir a otras listas en esas elecciones, anticiparon fuentes judiciales.
La medida permitirá que la lista a gobernador bonaerense que encabeza Martín Sabbatella, del partido Nuevo Encuentro, pueda ir con la boleta de Cristina Kirchner.
La decisión la adoptó la Cámara Nacional Electoral y deja sin efecto una resolución del juez electoral con competencia en la Provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, quien había resuelto hace diez días que la boleta de Sabbatella no podría ir con la boleta del Frente para Victoria.
Blanco había basado su decisión en una interpretación del artículo 15 de la Ley Electoral según la cual esa adhesión podría producirse siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”.
El resolutorio de la Cámara dispone que la adhesión a una boleta de otra agrupación se permitirá “siempre que haya un vínculo jurídico” y una “alianza a nivel distrital y nacional”.
A partir de esta decisión, todos los partidos políticos que se hayan inscripto como alianzas ante la Justicia podrán presentar adhesiones en las próximas elecciones primarias.
La resolución no sólo alcanza a Nuevo Encuentro con Cristina, sino que se basa en el precedente -tomado como caso testigo- de la presentación que había hecho el Partido Autonomista para adherir a la candidatura de Eduardo Duhalde por su partido Frente popular.
La resolución de la Cámara permite resolver la apelación realizada por el apoderado del FPV, Jorge Landau, quien había realizado una presentación para que el partido de Sabbatella pudiera adherir a la candidatura presidencial de Cristina pero manteniendo su individualidad.
Tanto en las primarias del 14 de agosto como en las presidenciales del 23 de octubre, Sabbatella presentará su candidatura a gobernador bonaerense con candidatos a intendentes y concejales propios, y podrán compartir la boleta con los postulantes a presidente, diputados y senadores nacionales del FPV.
En Pilar, el ex intendente de Morón lleva como aspirante a jefe comunal a la médica Mirta Ortega Sanz.
Alfonsín, gratis
Los candidatos a presidente y a gobernador bonaerense por la Unión para el Desarrollo Social UDESO), Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, respectivamente, reclamaron a la Nación y a la Provincia por la “limitación de la difusión de propuestas de los partidos opositores” en cuanto al reparto de la publicidad cedida por el Estado, y anunciaron una presentación judicial y otra administrativa.
“Se nos está limitando en expresar nuestras ideas en igualdad de condiciones, hacemos esta denuncia en nombre de la pluralidad”, dijo De Narváez al encabezar una conferencia de prensa en el bunker de UDESO, en el barrio porteño de Las Cañitas, acompañado por Alfonsín y por los diputados Gustavo Ferrari, Natalia Gambaro y Silvana Giudici.