Candidatos opositores buscan acordar una campaña “limpia”

Confeccionaron un documento en el que piden frenar los ataques y actos de violencia. Además se comprometieron a colaborar con la fiscalización y reposición de boletas.

miércoles, 27 de julio de 2011 · 00:00

 

Lagomarsino reparte el documento. Los candidatos opositores se reunieron ayer en un bar del centro.

 

Un grupo de candidatos opositores piden que la campaña electoral sea “limpia” y al menos diez de ellos se reunieron para pactar reglas de juego. Ante las denuncias de las últimas semanas sobre los aprietes a militantes, rotura de afiches y carteles publicitarios de distintos espacios, lanzaron el compromiso de respetarse y solidarizarse en la fiscalización y reposición de boletas en las 484 mesas, repartidas en 49 escuelas.

Como primera medida, el próximo sábado saldrán a realizar una volanteada en conjunto en la plaza 12 de Octubre, “para demostrar que se puede competir compartiendo el mismo espacio”, explicó uno de los candidatos.

Algunos de los presentes se mostraron fastidiosos con la prensa local, a través de quienes harán conocer el comunicado en los próximos días, y hasta hubo quienes remarcaron: “es mejor hacerlo llegar a los medios nacionales” ya que tildaron de “oficialistas” a los periodistas pilarenses. 

El encuentro se dio en la mañana de ayer en un restaurante ubicado en la esquina de San Martín e Hipólito Yrigoyen.

Allí dialogaron los candidatos a intendente y sus postulantes al Honorable Concejo Deliberante (HCD), e incluso en algunos casos, sólo estuvieron los que aspiran a ocupar una banca.

 

Comunicado

El comunicado presentado ayer, el cual sería modificado antes de ser dado a conocer públicamente señala: “Las fuerzas políticas abajo firmantes que competirán en las elecciones de este año (…) nos reunimos para acordar criterios éticos que permitan una contienda limpia, con reglas de juego claras”.

En el mismo párrafo señala el rechazo social a “las actitudes mezquinas o prácticas espurias”, que asegura: “sólo perduran por la falta de dignidad y el clientelismo político.”

En ese sentido el documento lanza dos etapas de compromiso; la primera, entre otras cosas, promueve: “evitar agresiones verbales y descalificaciones personales de los oponentes”.

En tanto, la segunda habla de la transparencia en los comicios y compromete a una fiscalización conjunta, reposición mutua de las boletas denuncia inmediata de cualquier irregularidad observada durante los comicios y el apoyo entre fiscales.

Al mismo tiempo remarca: “repudio a la utilización de recursos públicos para el acto eleccionario” y la colaboración con las fuerzas que no tengan representación en todas las mesas, para la obtención de las planillas de escrutinio.

Entre los candidatos y representantes de distintos espacios, estuvieron presentes, Mirta Ortega Sanz, Gabriel Lagomarsino, Gustavo Trindade, Nora Eliçabe, César Linares, Susana Huergo, César Ortega, Jorge Gorosito, Marcela Campagnoli y Moisés Ovando, quien ofreció su apoyo y se retiró asegurando que junto a su candidata, Silvana Aguilar, “estaban trabajando por la gente que sufrió daños por el temporal del pasado lunes”.

Comentarios