La Justicia pide suspender las internas por el rechazo de 57 listas

Al igual que el pilarense Roque Trovatelli, otros 56 candidatos de toda la provincia no fueron habilitados. Una medida cautelar intenta frenar el cronograma electoral, hasta que se dicte resolución.

martes, 26 de julio de 2011 · 00:00

 

Roque Trovatelli deberá esperar la definición de la Junta Electoral.

 

Tras un recurso de amparo presentado por las autoridades del Frente Popular por el rechazo de 57 listas en toda la provincia, un juez de la Suprema Corte bonaerense dictaminó una medida cautelar para que se suspenda el cronograma electoral hasta tanto no se dé una resolución definitiva a la situación de esas nóminas. Entre los candidatos afectados hay al menos un pilarense que espera la definición para comenzar de lleno con su campaña en la calle.

En la última semana se conoció que la lista del precandidato a intendente de Pilar por el Frente Popular, Roque Trovatelli, no había sido autorizada para competir en las internas abiertas y simultáneas del 14 de agosto próximo.

Según contó a El Diario el propio Trovatelli, los errores fueron ajenos a su espacio ya que se trató de equivocaciones al volcar los avales en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Pero en las últimas horas se supo que, incluyendo la del pilarense, fueron 57 las listas del duhaldismo que no fueron habilitadas para participar de la interna en las elecciones primarias de agosto.

En ese sentido, los representantes del espacio que lidera el ex presidente Eduardo Duhalde, presentaron un recurso de amparo en la Suprema Corte de Justicia bonaerense, ante la falta de respuesta de la Justicia Electoral.

El amparo fue presentado por el apoderado del Frente Popular, Orlando Caporal, ante el Juzgado de Garantías N° 2 de La Plata, a cargo del juez César Melazo, quien lanzó la medida.

 

Pedido

La solicitud lanzada desde el Frente Popular asegura que la Junta Electoral de la Provincia no ha notificado de resolución alguna a las autoridades de esa fuerza sobre el reclamo presentado el 20 de julio pasado, cuando fueron informados sobre la no oficialización de las 57 listas.

En tanto en un comunicado, el espacio de Duhalde señaló: “estamos ante un riesgo grave e inminente de que se cercenen legítimos derechos constitucionales adquiridos, y se dé un golpe artero a los más elementales principios de la democracia, como son los de asociación política y de ser elegido”.

En tanto, el amparo de 19 carillas, destaca que es “necesario e imprescindible recurrir al máximo Tribunal para sanear las deficiencias de falta de pronunciamiento, dilación y que configuran en términos reales un verdadero ‘retardo de justicia’, que avasalla la esencia misma de los derechos personalísimos”.

Al mismo tiempo, el escrito detalla que las presentaciones de esas listas se hicieron en tiempo y forma y advierte que son víctimas de: “un perverso sistema informático lleno de errores y trabas producto de la impericia de las autoridades electorales intermedias”.

Comentarios