Fuerte reclamo de la UOCRA al Estado por incumplimiento

El gremio de la Construcción paralizó las obras de tres jardines de infantes por falta de pago a los obreros. Ayer protagonizaron una ruidosa movilización en el centro.

22 de julio de 2011 - 00:00

 

La UOCRA se movilizó por el centro de Pilar para reclamar.

 

En la mañana de ayer, un centenar de trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) reclamó el pago de la deuda que una empresa contratada por el Gobierno bonaerense mantiene con 30 de sus afiliados.

El reclamo data del pasado 6 de julio y, aún sin respuestas, el gremio se movilizó ayer. La manifestación que comenzó a las 9 en la puerta del Consejo Escolar, tuvo continuidad frente al Palacio Municipal extendiéndose hasta el mediodía.

Allí, el titular del gremio en Pilar, José Sánchez, recibió como respuesta la convocatoria para el martes próximo con las autoridades de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) donde acordaría el saldo de la deuda con los obreros, que en total ascendería a unos 80 mil pesos.

Las obras en cuestión, son tres edificios donde funcionarán jardines de infantes, en los barrios La Escondida y Villa Luján de Presidente Derqui y Los Cachorros de Del Viso.

Las construcciones, que según Sánchez están a la altura de los linteles, comenzaron hace seis meses y el gremialista señaló que desde entonces, la empresa contratista, “jamás pagó los sueldos en tiempo y forma”, pero el representante de los obreros, aseguró que “la buena voluntad de los trabajadores le permitió avanzar, pero ya no daba para más”.

Minutos antes de la movilización, en diálogo con Materia Prima, programa emitido de lunes a viernes de 7 a 9 por FM Plaza (92.1 Mhz), disparó: “nosotros queremos que el intendente (Humberto Zúccaro) o alguien tome al toro por las astas y nos ayude en esto y para eso agotaremos hasta la última instancia” y cerró con una conocida metáfora recurrente en el ámbito político: “le vamos a pegar al chancho hasta que aparezca el dueño”.

 

La deuda

Según contó Sánchez, la empresa que no cumple con los sueldos de los trabajadores se denomina IACSA y tiene obras en toda la Provincia de Buenos Aires.

“Según parece es una empresa fantasma, porque nadie puede encontrarla”, lanzó Sánchez y disparó: “lo que yo me pregunto es quién controla a estas empresas porque si le adjudican obras y no están al tanto de que no le pagan a los trabajadores, la verdad no lo entiendo”.

Al mismo tiempo, el titular del gremio en Pilar aseguró que la única respuesta que obtuvieron fue que la empresa cobró el dinero de la obra y se preguntó: “¿nadie sabía que ningún corralón de Pilar quería venderles y tenían que traer los materiales desde Escobar porque acá le debían a todos?”.

Tras la manifestación y la reunión, Sánchez explicó que esperan que el martes puedan llegar a un acuerdo y lanzó: “de promesas no viven los trabajadores, por lo que esperaremos que nos den una solución concreta o tomaremos otras medidas”, dejando latente un posible bloqueo de los ingresos al distrito.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar