Sorpresivo rechazo de listas en el Frente para la Victoria

La Junta Electoral partidaria sólo oficializó a Zúccaro. No aceptó a Pitronaci, Ortega, Ferreyra y Leguizamón. El primero pudo revertir la medida. El segundo seguía trabajando.

sábado, 2 de julio de 2011 · 00:00

 

Fabián Pitronaci y César Ortega quedaron complicados para competir.

 

Un día agitado vivieron ayer los precandidatos a la intendencia por el Frente para la Victoria. Es que a primera hora de la mañana, la Junta Electoral partidaria hizo pública una resolución a través de la cual rechazaba a cuatro de las cinco listas que se habían inscripto para competir en las internas del 14 de agosto.

La medida alcanzó a las nómicas encabezadas por César Ortega, Fabián Pitronaci, Hugo Ferreyra y Mónica Leguizamón, cuyas listas fueron rechazadas por falencias relacionadas con la presentación de los avales requeridos por la ley.

Con esa resolución, sólo la nómina encabezada por el intendente Humberto Zúccaro quedaba en pie, lo que daba por descartada la posibilidad de internas.

Ortega y Pitronaci -apadrinados por los intendentes de Tigre, Sergio Massa, y de José C. Paz, Mario Ishii, respectivamente- trabajaban ayer contrarreloj para revertir sus situaciones.

Pitronaci, incluso, aseguró que finalmente su lista fue repuesta por la Junta Electoral tras detectar que la baja se había dictado de manera errónea. Ortega, por su parte, confiaba en reemplazar a última hora de ayer los avales que habían sido rechazados por el partido.

La resolución Nº13 de la Junta Electoral del FPV apunta directamente a la falta de avales como el motivo para el rechazo de una serie de listas de toda la provincia.

Según señala entre los considerandos de la medida, “se ha constatado que los apoderados de las listas en cuestión no han presentado en término el número mínimo de adhesiones suficientes para avalar las referidas candidaturas”.

 

Avales

Poco después del mediodía de ayer, Pitronaci le aseguró a El Diario que el problema con su lista había sido solucionado. “En la Junta nos dijeron que nuestros avales se habían perdido, pero ya los encontraron. Ahora nos sellaron la lista y ya está todo solucionado”, sostuvo el precandidato.

“Nosotros presentamos 800 avales (la ley marca un mínimo de 200) dos días antes que venciera el plazo. No hay forma que digan que no nos presentamos en tiempo y forma”, agregó.

Pitronaci explicó que sus apoderados debían aún presentar un pedido formal por escrito para que la Junta Electoral emita una nueva resolución dando de alta la lista, lo que podría suceder durante el día de hoy.

Por la mañana, sin embargo, apenas enterado de la situación, el ishiista había deslizado sospechas sobre la existencia de una “mano negra” en la eliminación de su lista.

“Nos sorprendió muchísimo, cuadruplicamos la cantidad minima de avales y los presentamos antes de presentar las listas”, sostuvo Pitronaci en diálogo con Materia Prima (Fm Plaza 92.1).

Según señaló, “hubo un error de la Junta Electoral o hubo una mano negra”. Y alimentando esta última sospecha, apuntó contra el oficialismo municipal: “me llama la atención que de las cinco listas que iban a participar quede una sola”.

Las declaraciones de Pitronaci generaron una dura réplica por parte de uno de los apoderados de la lista del zuccarismo, Ángel Pérez Boria, quien salió a cruzar al ishiista a través de los mismos micrófonos.

“Si Pitronacci dijo ‘mano negra’, debe haber desayunado ginebra”, sostuvo, con su habitual estilo vehemente.

Aunque admitió que “la Junta se puede equivocar” y que “si hay un error es muy fácil de probar” se manifestó “ofendido” por las sospechas deslizadas por Pitronaci contra el presidente de ese organismo partidario e intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto.

“Me ofende que duden de Curto, si dijo que hay mano negra está realmente loco o es un alcohólico”, apuntó.

Por otro lado, señaló que “si estas listas no cumplieron con los avales, que a mi no me consta, es lo mismo que no se hubieran presentado”. Y aseguró que la directiva de Zúccaro fue “meternos pura y exclusivamente en nuestra lista”.

En caso de que, tal como confían Ortega y Pitronaci, el partido revierta el rechazo a sus listas, esta tarde serán inscriptas en la Junta Electroal bonaerense.

En el caso de las listas encabezadas por Ferreyra y Leguizamón, hasta ayer no había información acerca de que sus apoderados estuviesen trabajando para reponerlas.

 

Color número

Hasta anoche, la única lista oficializada en el Frente Para la Victoria local seguía siendo la que impulsa la reelección del intendente Humberto Zúccaro. De hecho, apoderados de la corriente adelantaron que la Junta Electoral ya le asignó el color celeste y blanco y el número dos, las mismas identificaciones que tendrán las boletas que acompañen a Cristina Fernández y Daniel Scioli en el cuarto oscuro.

 

Comentarios