Los médicos del Sanguinetti en alerta por reclamo salarial

Piden que el Municipio respete el incremento del 26% que acordaron en la Provincia. Pero desde la Comuna aseguran que el sindicato bonaerense no tiene marco legal en Pilar.

viernes, 15 de julio de 2011 · 00:00

 

La demanda pacientes llevó a los médicos a desistir de un paro.

 

Los médicos del Hospital Juan Cirilo Sanguinetti se declararon en asamblea permanente y analizan posibles medidas de fuerzas en reclamo de un aumento salarial.

Una de las opciones más votadas por parte del grupo de trabajadores de la salud fue la huelga, pero según explicó el secretario local del gremio, Daniel Goldstein, “los pacientes no deben ser perjudicados”.

Tras una reunión con el director del Hospital, Gustavo Niotti, elevaron una nota por escrito al intendente Humberto Zúccaro y esperan una respuesta en un plazo de 15 días.

El reclamo nació por el incremento salarial del 26% que el gremio provincial, CICOP, acordó con el Gobierno bonaerense y esperaban percibir también en los municipios, aunque de forma escalonada.

Pero a pesar del optimismo de los médicos, el secretario de Salud, Pablo Atchabahián, señaló que el gremio “no tiene marco legal sobre los hospitales municipales” y destacó que esperarán que llegue la nota de los médicos, ya que “nunca se realizó un pedido formal”. 

El reclamo tomó forma en la mañana de ayer, cuando los médicos del nosocomio céntrico se reunieron para analizar el pedido.

Goldstein explicó que el incremento representa unos 1.000 pesos y que en el distrito se otorgó poco más de 200 en marzo último y no hubo más aumentos.

“Estamos haciendo un reclamo justo ya que el sueldo del médico no es digno”, aseguró el profesional.

El médico contó: “con 20 años de trabajo en el hospital, cobré un aguinaldo de 1.200 pesos, porque los sueldos básicos están entre los 2.000 y los 2.800 pesos”.

Al mismo tiempo el profesional remarcó, que si bien el dinero en mano se incrementa con otros ítems, el básico es “muy pobre” y su jubilación será del 80% de ese monto.

 

Respuestas

Los médicos del Sanguinetti permanecerán en asamblea permanente durante dos semanas, a la espera de una respuesta  por parte del Municipio. Según señalaron desde el nosocomio, se habrían reunido con el director del hospital y también con el secretario de Salud.

Pero en diálogo con El Diario, Atchabahian aseguró que “nunca hubo un reclamo formal” y explicó: “siempre fueron pedidos de pasillo o a las corridas y nunca fue claro si era un pedido particular o si la persona que lo realizaba hablaba en nombre de un grupo”.

En tanto, el funcionario reavivó una vieja polémica desechando los reclamos por parte del gremio bonaerense: “CICOP no tiene ningún marco legal sobre los hospitales municipales como éste”, disparó.

En tanto, el titular de la cartera, reconoció: “los reclamos son genuinos y lógicos y los analizaremos y plantearemos con las autoridades cuando presenten la nota formal”.

Por su parte, los médicos analizaron la posibilidad de tomar diferentes medidas de fuerza, como ir a una huelga o trabajar a reglamento.

Pero según explicó Goldstein, consensuaron que “la gente no debe ser perjudicada” y debido a la gran demanda que existe en estos días, por ahora, decidieron no llevar a cabo ninguna medida de fuerza drástica.

 

Candidata

La presidenta de la Asociación Médica Para el Arte de Curar (AMPAC), gremio que representa a la CICOP en Pilar, Mirta Ortega Sanz, decidió no ser ella quien dirigiera la asamblea médica de ayer, ni se pusiera al frente de los reclamos.

La decisión de la profesional se debe a su candidatura a intendente por el Nuevo Encuentro: “no quiero que se mezclen las cosas, esto es un reclamo salarial y no me gustaría que lo involucren con un hecho político”, remarcó la mujer.

 

Comentarios