Después del cierre de listas, ahora se vienen las campañas

La mayoría de los partidos presentará esta semana a sus candidatos. Todos planean ya apertura de locales y visitas de sus referentes nacionales. Expondrán sus propuestas.

martes, 28 de junio de 2011 · 00:00

 

Los primeros. Linares y Liberé presentaron anoche sus candidatos.

 

Con las listas presentadas y a punto de oficializarse, los partidos que competirán en las próximas elecciones comenzarán esta semana a sacar a la calle las campañas con vistas a las primarias del 14 de agosto.

Así, mientras la ciudad se va inundando de afiches y los jingles de campaña empiezan a atronar desde parlantes montados ya sea en camionetas o en aviones, los armadores de cada fuerza van definiendo el cronograma de las presentaciones de candidatos y, en lo posible, las visitas de sus referentes nacionales.

Este jueves, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires oficializará las listas presentadas entre el sábado y ayer por los apoderados de los partidos. No son pocos los que esperan que se dé ese paso antes de salir a la calle a mostrar sus listas. Es que hay varios que hasta ese momento no dormirán tranquilos ante la eventualidad de que se produzcan cambios indeseados y menos consensuados dentro de la fuerza.

Aunque no es esa la situación del oficialismo zuccarista, que tuvo un cierre sin inconvenientes ni lugar para las zancadillas, el intendente Humberto Zúccaro decidió dejar para el viernes 1º de julio la presentación de sus candidatos.

Pese a que no pudo mantener los nombres en secreto como era su intención, Zúccaro prepara un acto en plena calle para el viernes a la noche. El palco estará montado frente a la casa partidaria de Belgrano y Tucumán –el primer búnker zuccarista desde la interna del 2003- y se espera que el jefe comunal y candidato a la reelección sea el orador principal.

Antes, irán desfilando los candidatos a concejales: Marcelo Castillo, Ángel Barría y Liliana Monje, los tres primeros que irán por la reelección, seguidos por Federico Achaval será cuarto, Nicolás Darget, Fabio Gómez séptimo y el octavo para Roque Trovatelli. En sexto lugar, en tanto, irá  una mujer oriunda de Manuel Alberti cuyo nombre no trascendió.

 

A la calle

El concejal denarvaísta Diego Ranieli, candidato a la reelección en el primer lugar de la lista del UDESO –el frente que une a radicales con los seguidores de Francisco De Narváez- adelantó que en la mañana de hoy se realizará una primera reunión de todos los candidatos con el objeto de planificar la campaña.

Primero llegará la presentación pública de la lista encabezada por Moyra Ryan, seguida de Ranieli, la radical Claudia Zakhem y Adrián Maciel. Luego, será el momento de salir a la calle con la apertura de locales.

Ranieli adelantó que se trabajará en la posibilidad de alguna pronta visita del propio De Narváez, que siempre busca reforzar sus campañas sin grandes actos pero sí con caminatas o, al menos, visitas que lo pongan en contacto con los vecinos.

El concejal Gustavo Trindade, uno de los cinco candidatos anotados en la interna del duhaldismo –Cecilia Rey confirmó que la suya fue la quinta postulación- prefirió también esperar hasta la oficialización de las listas para presentar a sus candidatos en público.

Aunque aseguró que los rumores que hablan de posibles cambios en las listas del duhaldismo no pasan de especulaciones de sus adversarios, de todos modos prefirió la cautela.

El viernes tienen prevista la apertura de un local partidario en Del Viso y ya planifica otras en Los Cachorros y Presidente Derqui.

Ayer, durante una reunión que mantuvo con todos los miembros de la lista, en tanto, se definió una modalidad que tendrá a cada candidato recorriendo los barrios de modo independiente.

“Queremos que vayan todos a las localidades, desde el primero hasta el último, más allá de que estén o no acompañados por el candidato a intendente”, explicó Trindade.

El que no pudo con la ansiedad fue el referente local del Compromiso Federal, el partido que postula a la presidencia a primero en mostrar a sus candidatos. Fue anoche, en una estación de servicio de Panamericana y ruta 25, donde se reunieron el candidato a intendente, Horacio Linares, junto a los postulantes a concejales encabezados por el propio Liberé, seguido por Carlos Barrio y Marisa Della Vedova, entre otros.

La Coalición Cívica, en tanto, tuvo el domingo una visita masiva de sus candidatos nacionales y provinciales.

En el marco de una serie de charlas que organiza la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) en su country local  local, disertó la candidata a presidenta, Elisa Carrió, acompañada por la candidata a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y senadora, María Eugenia Estenssoro, el diputado y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Morán, la diputada Patricia Bullrich, el diputado Fernando Iglesias, Maximiliano Ferraro, candidato a vicejefe de gobierno, el legislador S. Abrevaya, la candidata a senadora por Buenos Aires (y vecina de Pilar) Amelia Lacerca, la candidata a intendente de Pilar, concejal Marcela Campagnoli y la candidata a concejal por la CC de Pilar, María Rosa Batalla (ver aparte).

El Frente Amplio Progresista, que lleva a Gabriel Lagomarsino como candidato a intendente y a Miguel Gamboa al tope de la lista de concejales también comenzará a intensificar la campaña desde la semana que viene, igual que la mayoría de los partidos. Aunque algunos ya comenzaron a desplegar artillería, como el ishiista Fabián Pitronaci, cuyo nombre es propalado desde un avión que llama a votarlo.


Más duhaldistas

A los cuatro candidatos que se habían anotado en la interna del duhaldismo –Gustavo Trindade, Jorge Álvarez, Silvana Aguilar y Roque Trovatelli- en las últimas horas se sumó una más: Cecilia Rey.

La mujer irá acompañada en el segundo lugar de la lista por Daniel Guevara, en tanto que prefirió no revelar su primer candidato.

 

Anoche

Presentaron candidatos

Con una conferencia de prensa que se llevó a cabo anoche en una estación de servicio ubicada en Avenida Tratado del Pilar y Panamericana, el partido Compromiso Federal, que encabeza a nivel nacional el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, presentó a sus candidatos locales.

El abogado de 28 años César Linares será quien intentará desde esa fuerza política llegar a la intendencia y suceder al actual jefe comunal Humberto Zúccaro.

En tanto, Daniel Liberé, Carlos Barrio y Marisa Della Vedova fueron oficializados como quienes se ubicarán en los tres primeros lugares de la lista de postulantes a ocupar una banca en el Concejo Deliberante pilarense. Por su parte, los docentes Daniel Américo, Jorge Cruz y Graciela Vargas serán quienes aspiren en las elecciones del 23 de octubre próximo a acceder al Consejo Escolar. Durante el lanzamiento, también estuvo presente el empresario candidato a diputado provincial y jefe de campaña a nivel local, Gregorio Der Ohanessian.

“Vamos a gastar la suela de los zapatos caminando por los barrios del distrito para hacer conocer nuestra propuesta. Se pueden replicar en la Provincia y en Pilar las políticas exitosas que se llevaron adelante en San Luis, creemos que es posible”, manifestó Linares a la hora de su discurso ante los militantes presentes en el acto.

Además, ante la prensa, sostuvo que para mejorar el problema de la inseguridad en Pilar no es suficiente con colocar cámaras de seguridad. “Brindar seguridad no es sólo colocar cámaras alrededor de la plaza, también hay que preocuparse por Derqui o por Villa Rosa, por ejemplo”, señaló el candidato a intendente.

Comentarios