Las listas con lugar para sorpresas

Se suman candidatos a la interna del Frente para la Victoria. El duhaldismo no aleja los fantasmas. Hubo cambios de último momento. Los candidatos empiezan a palpitar las campañas.

26 de junio de 2011 - 00:00

 

La lista que postula a Zúccaro fue la primera en presentarse en la sede del PJ.



Aunque anoche venció el plazo para la presentación de las listas que competirán en las primarias de agosto, el escenario seguirá manteniendo algunas dudas al menos hasta mañana. Es que recién a las 24 del lunes expirará el tiempo que los partidos tienen para oficializar las postulaciones ante la Junta Electoral.

Ayer, el último día para la presentación de los candidatos ante las autoridades de cada fuerza encontró a varios en medio de reuniones frenéticas y carreras contra el reloj para llegar a tiempo antes que se cerrara toda chance.

En el medio de las colas que se formaron para la inscripción, aparecieron las primeras sorpresas, con el kirchnerista Frente para la Victoria como protagonista.

Es que a las tres listas que se anunciaban hasta el viernes a la noche –encabezadas por el intendnete Humberto Zúccaro, Fabián Pritronaci y César Ortega- se habrían agregado otras dos.

Una de ellas estaría encabezada por Hugo Ferreira, un empleado municipal del área de Microemprendimientos; la otra, por Mónica Leguizamón, una militante de Alberti.

Ninguno de los dos hizo pública la presentación de sus candidaturas. Ambos nombres, sin embargo, fueron confirmados por referentes de otras listas internas que los vieron cuando inscribieron las propias.

El que también tuvo cambios de último momento fue el ishiista Pitronaci, quien ayer al mediodía aún negociaba la lista. A la cabeza confirmó al docente Daniel Hirsch uno de los más activos integrantes de la Mesa K, secundado por Elsa Basualdo, de prolongada trayectoria en el peronismo local, que ya la tuvo como concejal en el retorno democrático (ver página 4).

Tercero se ubica el pastor evangelista Ramón Ayala y cuarto Rodolfo “Cacho” Quintana, ex asesor del concejal macrista Marcelo Criniti. Fue un cambio de último momento, luego de haber puesto en ese lugar a Rubén González.

Ortega, por su parte, consolidó su acuerdo con el ultra K movimiento Evita y anoche, sobre el filo de los plazos, terminaba de presentar la lista en la sede partidaria de la calle Matheu. Valeria Domínguez, del Evita, fue la primera de la lista, Seguida por Daniel Guevara, Clara Lorenzo y Daniel Brito.


Confianza y dudas

Hasta que el lunes a la noche todas las listas no estén oficializadas, las dudas seguirán atravesando al duhaldismo, en el que cuatro líneas internas presentaron listas.

Ayer por la mañana, el concejal Gustavo Trindade, uno de los precandidatos a intendente, se mostró confiado en que no habrá cambios ni caída de listas, una de las amenazas veladas que sobrevuela al espacio político y, principalmente, a su agrupación.

“Hay algunos que tienen miedo de competir y operan, pero el que dice que se vana caer las listas miente. Tenemos las garantías de Eduardo Duhalde y de Graciela Camaño de que todos vamos a poder competir”, sostuvo.

Jorge Álvarez, uno de sus competidores, también se mostró seguro de que nada impedirá la interna, aunque lamentó que esa instancia no hubiera podido evitarse en las negociaciones previas.

“Aunque la interna tiene como ventaja la movilización de la gente, significa también un gran desgaste”, señaló, y auguró que el día después será el momento de “cicatrizar heridas para que el que ganó pueda conducir y el que perdió lo acompañe”.

La concejal Silvana Aguilar también presentó su lista, acompañada por su pareja, Moisés Ovando, en el primer lugar de la lista de concejales.

La edil también se quejó por la imposibilidad de hacer una lista de unidad y de los “saltos” que sus competidores tuvieron desde otros partidos. “Hubo muchos pasajes de un lado a otro. Ahora, la interna va a servir para determinar quién representa a Duhalde en Pilar y quién trabaja para la gente”.

Más tranquila, con un cierre sin internas, la candidata a intendenta por el frente que une a radicales y denarvaístas, Moyra Ryan, adelantó que desde ahora se dedicará a planear el trabajo de la campaña, que comenzará en los próximos días con la apertura de locales partidarios en Pilar, Derqui y Del Viso.

Situación similar manifestó la concejal Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, quien se mostró conforme por haber podido comandar un cierre “con previsibilidad, sin mezquindades”, del que salió una lista con abrumadora mayoría de mujeres.

La candidata por el Nuevo Encuentro, Mirta Ortega Sanz, también confirmó la lista que se había dado a conocer ayer y manifestó exultante por el acuerdo conseguido entre los distintos partidos que integran el frente.

La médica evitó hacer un análisis de la situación electoral de la lista que encabeza y recurrió para ello a un proverbio chino: “uno puede contar cuántas semillas tiene una manzana, pero no saber cuántas manzanas pueden salir de una sola semilla”.

Tras algunas dudas, Susana Huergo presentó ayer su lista por la Fuerza Organizadora de Renovación Democrática (FORD), dentro del partido MILES. La acompañan Daniel Beck y Silvana Marrese, entre los primeros candidatos a concejales.

Las próximas horas serán claves para determinar el futuro de las 17 listas presentadas. Hasta entonces podrían seguir las sorpresas.



Todos los candidatos


• Frente para la Victoria

Humberto Zúccaro, Marcelo Castillo, Ángel Barría y Liliana Monje.

Fabián Pitronaci, Daniel Hirsh, Elsa Basualdo y Ramón Ayala.

César Ortega, Valeria Domínguez, Daniel Guevara y Clara Lorenzo.

Hugo Ferreira y Mónica Leguizamón no confirmaron concejales.


• Nuevo Encuentro

Mirta Ortega Sanz, Walter Martínez, Juan Carey y Cintia Garciarena.


Frente Popular

Jorge Ávarez, María E. Siancalepoli, Marcelo Criniti, Jorge Herrera.

Gustavo Trindade, Horacio Catania, Daniel Ondarza y Sandra Ganser.

Roque Trovatelli, Gloria Montes de Oca, Eduardo Navarro y Guillermo Presentado.

Silvana Aguilar, Moisés Ovando.


Frente Amplio

Gabriel Lagomarsino, Miguel Gamboa, Graciela Baroldi y Pablo Guzmán.


UDESO

Moyra Ryan, Diego Ranieli, Claudia Zakhem y Adrián Maciel.


• Proyecto Sur

Ariel Pérez, Jorge Gorosito, Laura Soria


• Frente de Izquierda

Carlos Cornejo, Nora Eliçabe irá tercera. 


• Es Posible

Horacio Linares, Daniel Liberé, Carlos Barrio, Marisa Della Vedova.


MILES

Susana Huergo, Gabriel Beck, Silvana Marrese.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar