Inauguraron la segunda sede del Programa Envión en Los Cachorros

El plan beneficia a 100 jóvenes de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. El fin del programa es reintegrarlos al sistema educativo y enseñarles un oficio. El primero ya está en Derqui.

jueves, 2 de junio de 2011 · 00:00

 

Candidatos. Zúccaro y Álvarez de Olivera, con clima de campaña.

 

El segundo local del Programa Envión en Pilar quedó inaugurado en la mañana de ayer en el barrio Los Cachorros. Beneficiará a 100 jóvenes de entre 12 y 21 años, con el fin de integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos.

De esta manera, se pretende brindarles herramientas que faciliten su inserción al mercado laboral y a la vida social.

El acto se desarrolló en la puerta del local inaugurado, en Las Magnolias 1241 en Los Cachorros, con la presencia del intendente Humberto Zúccaro, que fue acompañado por dos de sus agrupaciones de jóvenes que le dan color y folclore de campaña a cada acto.

La inauguración contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a la vicegobernación bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera.

Sobre el escenario, el primero en intervenir fue uno de los jóvenes beneficiarios del programa, Kevin López. El chico, que habló en nombre del centenar de jóvenes remarcó: “antes estábamos todo el día en la calle” y contó que con la llegada del programa, encontraron “un espacio de contención y la posibilidad del aprendizaje de un oficio”, situación que le permitió mejorar su calidad de vida.

Al mismo tiempo, el adolescente disparó: “dejamos de ser vistos por como sujetos peligrosos”.

Luego llegaron las palabras de Zúccaro y “Cacho” Álvarez y el descubrimiento de la placa de inauguración del local.

 

Inclusión

Este plan inclusivo se llama Programa de Responsabilidad Social Compartida porque participan el Estado, a través del Gobierno nacional, provincial y los municipios, la comunidad, que conforma una red de contención, y el sector privado, que aporta recursos y brinda oportunidades laborales.

Los “enviones” son las sedes cedidas por cada municipio, a través de convenios firmados con la Provincia.

Allí un equipo de profesionales recibe a los chicos a contraturno de la escuela para trabajar en la reinserción ofreciéndoles apoyo escolar, búsqueda de vacantes, alfabetización y talleres de distinto tipo.

Además, el plan procura la contención y el tratamiento a los chicos con problemas de abuso de alcohol y drogas en los Centros Provinciales de Atención (CPA).

A su vez, las autoridades provinciales aseguraron que son gestionados vínculos entre el oficio que los jóvenes aprenden y la demanda laboral e incluso el aprendizaje es reforzado con cursos de capacitación y prácticas laborales.

Este proyecto nació en el año 2005 en Avellaneda, donde el actual ministro era intendente. Como consecuencia de la buena recepción que tuvo el programa fue extendido a otros barrios de Avellaneda como, Isla Maciel, Villa Corina y Villa Luján.

Así el plan fue implementado en ese distrito del Sur del Conurbano Bonaerense. Y tiempo después presentado al gobernador Daniel Scioli.

 

Elecciones

“Hay mucha competencia”

En su llegada a Pilar el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, contó que el Programa de Responsabilidad Social Compartida, beneficia a más de 23 mil chicos en todo el territorio bonaerense.

Además, el funcionario remarcó que cuenta con 200 sedes en 130 municipios, 2.000 profesionales trabajando en ellas y más de 1.500 tutores que brindan apoyo a los jóvenes que incluye el programa.

Pero el titular del Ministerio provincial, también reconoció sus ganas de acompañar al gobernador Daniel Scioli en su lista, como candidato a la vicegobernación.

“Es una decisión del gobernador y deberían preguntárselo a él”, respondió cuando se le preguntó se ocuparía ese lugar en la lista.

Al mismo tiempo remarcó: “por supuesto que me gustaría e incluso trabajo para eso, pero estaría orgulloso de acompañarlo como ministro o en el lugar que el gobernador disponga”.

 

Comentarios