Buscan que Zúccaro sea el intendente con más avales

Con la nueva Ley Electoral,  necesita cerca de mil firmas para acreditar su lista. Pero la idea es superar las 3.000. Sigue la danza de nombres de los posibles candidatos.

jueves, 2 de junio de 2011 · 00:00

 

¿Cábala? Zúccaro buscará la re-re acompañado de su fiel escolta, Marcelo Castillo.

 

Mientras los kirchneristas alineados al proyecto nacional pero en cortocircuito con el intendente Humberto Zúccaro aguardan definiciones, el Gobierno local intenta mostrar su poderío. Para ello, busca que el mandatario que irá por la re-reelección sea el más avalado de la Primera Sección Electoral.

La idea se planteó el viernes de la última semana, en la reunión de partido, horas antes de que fuese presentado el jingle de campaña: “estuvimos hablando de la presentación de la lista y los avales”, reconoció esa misma noche el intendente.

Según la nueva Ley Electoral, las firmas deben ser de afiliados al partido y a diferencia de otras elecciones, esta vez, cada afiliado podrá firmar apoyando la presentación de una sola nómina.

El jefe comunal necesitaría que unos 800 integrantes del Partido Justicialista le otorguen su firma, números del documento y de la ficha de afiliación. Pero para llevar a cabo la estrategia, buscarán recolectar más de 3.000 avales.

Según fuentes consultadas por El Diario, el padrón del partido en el distrito es de unos 15.000 afiliados, de los cuales el zuccarismo intentará rescatar el 20% de las firmas para ubicar a su conductor en la cima de los intendentes avalados.

 

La lista

Haciendo su comparación predilecta con un juego de ajedrez y señalando: “hay que esperar a ver cómo juegan los demás antes de mostrar su juego”, Zúccaro mantiene el misterio sobre los nombres de los elegidos para que lo acompañen en la lista.  

El único confirmado por el mandatario es el actual presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marcelo Castillo, quien irá a la re-reelección junto al jefe comunal

En tanto, en los últimos días no se descartaba que el segundo de la nómina, lugar que ocupa históricamente un candidato de Presidente Derqui, fuese otro reelecto y fiel aliado al ministro de Medio Ambiente bonarense José Manuel Molina, Ángel “Tono” Barría.

Pero en las últimas horas, un allegado al intendente, deslizó la posibilidad de que ese lugar fuese ocupado por una joven mujer y aún más cercana al ex senador provincial. Se trata de Eva Molina, la hija del titular del Organismo Para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

De todos modos, no dejan de ser, aunque muy fuertes, rumores políticos, que nadie se animó a desmentir.

Al mismo tiempo, se supo que hay un joven delvisense que comenzó a hacer sus primeros pininos en la política local, pero a pasos agigantados e integraría la lista zuccarista. Milita dentro del Frente para la Victoria zuccarista y vive en una urbanización privada. Por otra parte, el sindicalismo tendría su lugar, como lo hizo en el 2009 con el camionero Oscar Larramendi, que ocupó el 8º lugar de la lista y tras el deceso de José Iacurto y la licencia de Carmen Zúccaro, ocupó una banca.

En esta ocasión, el lugar se lo disputan dos conocidos e íntimos amigos: Luis Molina, titular del Sindicato de Municipales y José Sánchez, el hombre que conduce la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en el distrito. El segundo sería el que más chances tendría de subirse a la nómina.

 

Consejeros

Uno que está confirmado como miembro de la lista de Humberto Zúccaro, pero para repetir mandato en el Consejo Escolar, es Darío Pascual. El derquino, que ocupa el lugar de tesorero, se quedaría junto a Javier Girado.

En tanto, otras voces, lanzaron la posibilidad de que el corredor de seguros e integrante de varias instituciones sociales, Héctor Severini, pueda ser parte del listado y hasta lo ubicaron entre los candidatos a consejeros escolares.

Comentarios