Autor de la ley explica la suba del número de concejales

El kirchnerista Ricardo Montesanti adelantó que será de forma automática después de cada censo. Ahora, Pilar incorporará dos ediles en el 2013 y otros tantos en el 2015.

miércoles, 21 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Foto: Zona norte hoy.

Montesanti dijo que su proyecto perfecciona la Ley Orgánica.

 

Trece concejos deliberantes del Conurbano Bonaerense sumarán en los próximos cuatro años 46 nuevos concejales como consecuencia de la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades establecida por una ley aprobada por unanimidad en los primeros días de diciembre por las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, los 33 municipios de la región contarán a  partir de 2015 con un total de 754 ediles. 

Diez gobiernos locales tendrán 4 bancas más en sus  departamentos deliberativos y tres sólo incorporarán dos cada uno. En el primer caso se trata de Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Marcos Paz, Moreno y Pilar. El segundo corresponde a Berisso, Presidente Perón y San Vicente.

La novedad del proyecto del diputado por el Frente para la  Victoria, Ricardo A. Montesanti, radica en que la mecánica para actualizar el número de concejales de cada partido se realizará en forma automática después de cada censo poblacional.

“Hasta ahora era necesaria la aprobación de una ley especial para tal modificación” destacó, y recordó que el artículo 191 de la Constitución provincial establece que el número de miembros del departamento deliberativo se fijará en relación a la población del distrito.

Montesanti explicó que para aumentar el número de bancas en los parlamentos locales a raíz de la flamante norma se incorporará la mitad de los nuevos ediles en la primera elección después del censo y la otra mitad en los comicios siguientes.

“El mismo procedimiento, pero en forma inversa, se empleará para reducir el número de bancas en caso de que el municipio haya perdido habitantes por distintos motivos, como por su fraccionamiento, por ejemplo”, sostuvo.

Así, Pilar incorporará dos ediles en las elecciones del 2013 y otros dos en las del 2015.

El legislador de Baradero fundamentó la ley, que en rigor  abarca a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, en la necesidad de adoptar “un sistema flexible para la composición de los concejos deliberantes, perfeccionando la técnica legislativa de nuestra ley municipal”.

La norma sustituye el artículo 284 del Capítulo XV de las  Disposiciones Complementarias del Decreto-Ley 6.769/58 y modificatorias de la Ley Orgánica de las  municipalidades.

Establece los nombres de los 135 municipios bonaerenses de acuerdo a la cantidad de habitantes y señala taxativamente el número de bancas de cada uno de sus concejos deliberantes.

Comentarios