ver más

El Frente Progresista y la dura búsqueda de un candidato

Es la alianza que podrían conformar la UCR, el Socialismo y fuerzas de izquierda. Los dirigentes de los principales partidos rechazan postularse a la intendencia.

22 de enero de 2011 - 00:00

 

Miguel Gamboa se autoexcluyó de una candidatura a la intendencia.

 

 

Como el reflejo que devuelven los espejos, el escenario local del Peronismo Federal y del Frente Progresista –dos de las principales variantes que atiza la oposición con vistas a las elecciones de octubre- es perfectamente opuesto. Mientras la primera de las fuerzas suma casi a diario un nuevo precandidato a la intendencia para calentar la interna, en la segunda no asoman, aún, nombres con aspiraciones de ocupar el puesto más importante de la lista.

Luego del paso al costado de la presidenta de la UCR, Claudia Zakhem, ahora el titular del socialismo local, Miguel Gamboa, se autoexcluyó de la posibilidad de encabezar la nómina de candidatos.

Ayer, en diálogo con El Diario, el docente de Del Viso fue tajante para responder la consabida pregunta acerca de si se ve como aspirante a la intendencia este año: “no, para eso hay que conocer más la realidad y tener experiencia en todas las áreas. Yo hace recién hace dos años que milito en la política partidaria”, sostuvo.

“Lo que pasa es que uno debe conocer sus debilidades y sus fortalezas. Antes de aspirar a la intendencia, creo que uno debería tener alguna experiencia en el legislativo”, deslizó, sumándose así a la lista de aspirantes al Concejo Deliberante del eventual frente, donde sí abundan los candidatos.

 

Crecer para acordar

El Frente Progresista aún no está conformado. Depende de una serie de factores cuya resolución no está en manos de los dirigentes locales de las fuerzas que podrían integrarlo: el radicalismo, el Socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer y Proyecto Sur del Pino Solanas, entre otras.

Pero los dos partidos con mayor trayectoria, la UCR y PS, ya le corrieron el cuerpo a las candidaturas, una decisión no muy vista en los arrabales de la política.

- ¿Por qué en el Peronismo Federal sobran candidatos y en el Frente Progresista no aparecen?, le preguntó El Diario a Gamboa.

- Somos partidos menos fuertes desde el punto de vista de que no tenemos representación en el Concejo, por lo que no pudimos demostrar lo que somos capaces de hacer desde la labor legislativa. Además, somos trabajadores: todos tenemos nuestras ocupaciones que son las que nos permiten vivir, ninguno puede dedicarse 100% a la política. Pero hay gente muy capaz y los candidatos ya van a aparecer, no hay que apurarse.

Por ahora, Gamboa se enfoca en la actividad partidaria. Ahí tiene trabajo de sobra con una campaña de afiliación que el socialismo ya viene desarrollando desde los últimos meses del 2010 con el objetivo de “aumentar la base de sustentación”.

“El resultado viene muy bien. Cuando llegamos (al partido) había 204 afiliados; ahora ya casi duplicamos esa cifra”, se entusiasmó. Incluso subrayó que con la nueva ley electoral el proceso de afiliación tiene requisitos que le dan mayor certidumbre. Es que ahora no basta con la firma y el número de documento del adherente, sino que también requiere la fotocopia del DNI.

Pero el mayor trabajo comenzará en febrero, cuando vuelvan a reunirse en los Centros de Estudios Provinciales y Municipales (CEMUPRO) para avanzar en la elaboración de la plataforma que, luego, buscarán consensuar con el resto de sus posibles aliados.

 

Fórmula

Por ahora, las listas locales son un tema del que prefiere no hablar. Pero el socialista Miguel Gamboa no duda cuando asegura que quiere al santafesino Hermes Binner al frente de una fórmula presidencial. Y no con cualquiera: si le dan a elegir, debería conformarla con Ricardo Alfonsín y no con los otros postulantes radicales, Julio Cobos y Ernesto Sanz. “Son cosas que no decidimos acá, pero uno tiene que estar seguro para saber si participa o no”, sostuvo.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar