Uno de los basurales detectados por los vecinos.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) clausuró un basural clandestino en la localidad de Luis Lagomarsino. Se trata de uno de los dos que fueron denunciados esta semana por vecinos a través de una página web lanzada por el diputado Francisco De Narváez.
El operativo en Lagomarsimo estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Residuos, cuyo titular es Guillermo Lopérfido, pilarense al igual que el propio responsable de la OPDS, José Molina.
De acuerdo a la información difundida por el organismo bonaerense, el basural se encontraba ubicado en localidad de Lagomarsino, cercano a la planta de tratamientos cloacales que tiene en esa zona la empresa Sudamericana de Aguas.
Allí, los funcionarios se encontraron con un panorama similar al que habían denunciado los vecinos: “gran cantidad de residuos domiciliarios junto a los restos de poda y vuelcos ilegales clandestinos”.
A través del comunicado, Lopérfido aclaró que “en Pilar hay otros cuatro basurales detectados y ya estamos planificando el trabajo para su limpieza y saneamiento. Algunos son muy pequeños, y su limpieza se realizará en un día de trabajo”.
Por su parte, el propio Molina resaltó que “con este plan que impulsa el gobernador (Daniel) Scioli estamos erradicando focos de infección y enfermedades para transformarlos en sitios de esparcimiento y recreación” para los vecinos de nuestra Provincia”.
Las denuncias fueron publicadas en la página francisco denarvaez.com.ar, donde el diputado opositor apuesta a la participación de los vecinos de cara a la campaña 2011 en la que buscará gobernación a través del Peronismo Federal.
De la lista de los denunciados en toda la provincia, El Diario dio cuenta esta semana de dos ubicados en Pilar, ambos en la localidad de Luis Lagomarsino; uno en la calle Beliera, y el otro en Argentina al 5.800.
Según los detalles publicados, los dos tienen más de una manzana de extensión, y mientras en el primero se aclara que predominan escombros y residuos domiciliarios, en el segundo directamente se consigna haber encontrado “de todo”. En ambos casos, además, se publica una foto del basural y se especifica que los que arrojan los residuos son personas y empresas privadas.